El Jardín Botánico de Neiva será uno de los puntos de encuentro, este 11 de mayo, para los amantes de las aves y la naturaleza durante la celebración del Global Big Day 2024. Este evento internacional, destinado al avistamiento y registro de aves, es la oportunidad perfecta para explorar y apreciar la biodiversidad de la región.

Así lo dio a conocer Sebastián Betancourth del Componente Ornitológico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM quien indicó que desde las 6:00 a.m., en todo el Huila los participantes se reunirán en los diferentes ecosistemas que tiene el departamento y que son hogar de muchas especies de aves.

En el sur del Huila la cita es en el humedal La Coneca ubicada en la finca Marengo, sede de la Territorial Sur de la CAM.

“Global Big Day es un evento de ciencia ciudadana que involucra a toda la comunidad y no específicamente en temas de investigación o académico, sino que busca que se aporten datos para promover la conservación de las aves”, indicó Sebastián Betancourth. 

El profesional de las aves dio a conocer que este año el objetivo del evento mundial es buscar las especies endémicas de cada región y “en el departamento tenemos 13 especies, que sumadas a las aves comunes que se encuentran en los diferentes ecosistemas se cumplirá con el lema Global Big Day que indica que Cada Ave Cuenta”, expresó Betancourth.

*Amantes de la naturaleza

 La jornada está abierta no solo a los expertos en aves, sino también a toda la comunidad interesada en pasar un día en la naturaleza y aprender más sobre la importancia de la conservación de la avifauna.

“Este año tenemos un balance de participación de cerca de 402 personas que integran organizaciones, grupos de monitoreo, instituciones y empresas públicas y privadas en 24 municipios del departamento y eso es bastante positivo”, expresó el ornitólogo. 

Por lo que Betancourth aseguró que si el año pasado con alrededor de 250 participantes de 20 municipios lograron registrar 462 especies de las 750 que existen en el Huila, este año con más participantes, se espera que aumente el número de especies avistadas. 

Para esto la asociación Ornitológica del Huila, encargada del conocimiento, desarrollo y divulgación de la avifauna local y nacional, ha adelantado una serie de talleres virtuales para darle herramientas a la comunidad y que se apersone en esta búsqueda.

“En abril hicimos cinco talleres virtuales para que las personas pudieran participar y conocer: qué es la observación de aves, cuáles son las plataformas, cómo identificar aves, incluso realizamos un conversatorio”, aseguró el ornitólogo.

Temas como  ciencia ciudadana, observación de aves: conceptos básicos y herramientas, eBird y Merlin: Usos y recomendaciones y Estrategias para la conservación de las aves del Huila hicieron parte de los talleres adelantados en el mes de abril.

“Tenemos un grupo de exploradores con más experiencias, además de la Buscatón, que invita a los participantes a que busquen especies claves, es decir las endémicas, aunque también las que tenemos en el departamento que son carismáticas o raras. El objetivo es buscar mientras se genera educación ambiental”, explicó Sebastián.

Recomendaciones para participar

Finalmente, el ornitólogo de la entidad ambiental hizo un llamado a la comunidad para que no pierdan la oportunidad de ser parte de este evento global y de descubrir por qué el Huila es biodiverso y es el departamento que ha registrado en los últimos años mayor diversidad de especies de Colombia.

Además, invitó a los asistentes a descargar las aplicaciones como “eBird”, para identificar las especies observadas y compartir fotografías y datos que contribuyen a proyectos de ciencia ciudadana.

Igualmente invitó a que ese sábado los participantes se vistan con colores tenues, cafés, verdes y azules, se apliquen bloqueador, usen gorra o sombrilla y si tienen, lleven a la actividad binoculares y cámaras fotográficas para que además de apoyar los esfuerzos de conservación mediante la monitorización de las especies locales con su participación en el Global Big Day, disfruten de la naturaleza.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *