En un comunicado, firmado por 40 organizaciones y asociaciones de la reserva de las fuerzas públicas, manifiesta su rechazo a las declaraciones del candidato del Pacto Histórico

Las críticas realizadas en Twitter por el general Eduardo Zapateiro al candidato presidencial Gustavo Petro generó una enorme polémica en medio de las campañas electorales que desarrollan algunos frentes políticos. Ahora, la reserva activa de las fuerzas públicas demostró su apoyo al general y rechazó los comentarios realizados por algunos representantes del Pacto Histórico.

En un comunicado firmado por 40 organizaciones y asociaciones, entre ellas Acore, se condenó contundentemente a “los infames atentados que acaban a diario con la vida de abnegados soldados y policías” y rechazó a las personas que, según ello, aprovechan estas situaciones con fines políticos y “generalicen acusaciones sin ningún fundamento contra los altos mandos” del Ejército.

“Condenamos contundentemente los infames atentados que acaban a diario con la vida de abnegados soldados y policías que solo tienen la intención de servir a sus conciudadanos y defenderlos de la reprochable amenaza de los más peligrosos criminales, que nunca podrán justificar sus demenciales actuaciones en ninguna circunstancia”, se lee.

En la misiva también también se precisa el rechazo a “que se aproveche con fines políticos el dolor de patria por estos asesinatos y que se generalicen acusaciones sin ningún fundamento contra los altos mandos de nuestra Fuerza Pública, cuya vocación y entrega no se puede poner en duda y menos aún, que sea través de la calumnia y la infamia, pretendiendo afectar la moral de los fieles servidores de la nación”.

Además, se ratificó el respaldo al general Eduardo Zapateiro, quien ha sido blanco de críticas de diferentes sectores políticos por sus comentarios en las redes sociales en contra del líder del Pacto Histórico.

“Respaldamos firmemente la posición del señor General Eduardo Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional, en la cual defiende el honor institucional y la dignidad de quienes con devoción y compromiso institucional se encuentran al servicio de los grandes intereses de la Patria”, señala la reserva de las Fuerzas Públicas.

Según las reservas, Zapateiro no violó la constitución

En el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, se reglamenta que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”. Es por esto que Zapateiro ha sido señalado por algunos frentes y figuras políticas.

Sobre esto, la reserva de las Fuerzas Públicas resalta que, “bajo ninguna circunstancia se puede considerar como deliberación política la respuesta del señor General Zapateiro ante acusaciones públicas falaces e infames de un candidato presidencial, como lo prohíbe el artículo 219 de la constitución nacional; por el contrario, son las Fuerzas Militares la primera institución en preservar y respetar el orden constitucional”.

“Exigimos al señor GUSTAVO PETRO URREGO que evite este tipo de declaraciones que buscan réditos electorales y demuestran el desconocimiento del minucioso proceso de selección de Generales, incluso descalificando el paso que se surte en el Congreso del cual él hace parte, mancillando el honor y la moral de miles de hombres y mujeres que con orgullo y compromiso portan los uniformes de nuestra Fuerza Pública”, se puede leer en el comunicado.

En el comunicado también mencionaron al candidato presidencial Sergio Fajardo y a los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda, y aseguraron que “son el reflejo de un discurso político amañado que pretende confundir y desinformar para afectar la credibilidad y el prestigio de una de las instituciones más apreciadas por los colombianos; garante y protectora de nuestra Democracia”.

Por último menciona que es “lamentable” que un candidato a la presidencia “fije con tanta claridad y precisión esta clase de posiciones frente a los miembros de una de las instituciones más queridas por los colombianos” e hicieron llamado a los colombianos para que se mantengan unidos, rodeando y apoyando al Ejército Nacional.

Qué fue lo que sucedió entre Zapateiro y Petro

Toda la polémica comenzó el pasado 20 de abril, cuando el candidato presidencial Gustavo Petro se refirió a la muerte de siete soldados en Frontino, Antioquia, al parecer, por un ataque orquestado por miembros del Clan del Golfo. Sobre esto, aseguró que, “mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

El general Eduardo Zapateiro le respondió que “no hay quien le duela más la muerte de un solidado que a los que portamos el camuflado”. Luego, señaló que desde el 2021, “más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos”. Después se refirió directamente a Gustavo Petro: “Senador, no se valga de su investidura para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadanos de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona”.

Y agregó: “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo el cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’.Como ciudadano le recomiendo no generalizar. Y luego aseguró que, “a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *