La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental asestó una operación en contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado “los madereros II”, dedicado al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en el Parque Nacional Natural (PNN) Cueva de los Guacharos en los municipios de Pitalito y Acevedo en el departamento del Huila.
Unidades de policía judicial e investigación de la Dirección de Carabineros, en colaboración con el Ejercito Nacional y Fiscalía General de la Nación, materializaron 6 órdenes de allanamiento y registro dando como resultado la captura de 6 personas por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, daños en los recursos naturales y ecocidio, y concierto para delinquir. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
“Este grupo delincuencial desarrollaba actividades de deforestación en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos, impactando negativamente las especies Roble Blanco y Roble Negro, los cuales se encuentran en estado de conservación amenazadas. Estas acciones desplegadas por la Dirección de Carabineros permitieron afectar las rentas criminales aproximadamente de 800 mil millones de pesos anualmente, ganancias obtenidas por la comercialización ilegal de madera silvestre y apoderamiento de baldíos de nuestro territorio nacional” coronel John Jairo Urrea Rozo, director de Carabineros y Protección Ambiental (E).
El impacto operación conllevó a contrarrestar la reducción del hábitat natural, lo que conduce a la pérdida de biodiversidad, amenazando la supervivencia de especies endémicas como el mono Tití y la rana de Cristal y demás que se encuentran en peligro de extinción.