Senadores aprobaron la Reforma Tributaria, ahora solo falta la aprobación de la Cámara de Representantes

Spread the love

Pese a encontrarse en cada uno de sus pupitres letreros de «No a la reforma Tributaria y de discutirse las desigualdades del país y la crisis en la falta de empleo y de generación de ingresos para los Colombianos, Los Senadores de la República decidieron aprobar la reforma tributaria, falta el segundo debate en la Camara de Representantes y luego pase a la sanción presidencial.

La reforma Tributaria del Gobierno de Ivan Duque reemplazará la Ley de Financiamiento, busca recaudar cerca de 13 billones de pesos al año segun el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Pero cuales son los cambios presentados en esta reforma?Aqui algunos de ellos:

1 – EL I.V.A.

Con la aprobación que se dio en el Senado, a partir del próximo año se realizará la devolución de este impuesto a 20% de la población más vulnerable. Esto será una compensación monetaria, que calculará el Gobierno y que puede estar sobre los $70.000.

Adicionalmente, el Senado también aprobó los tres días sin IVA, excluyendo a los útiles escolares. Estas jornadas se realizarán en los meses de enero, julio y octubre y se van a exigir ciertos requisitos, como que el pago se haga a través de medios electrónicos, es decir, con tarjetas crédito o débito.

2_ Excensión de pago en salud para los pensionados.

Inicialmente, la idea era que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados, con una mesada de un salario mínimo, bajara a 8% en 2020 y 2021 y a partir de 2022 sea de 4%. No obstante, ahora la medida también cobijará a los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos, aunque en este caso la reducción será de 12% a 10%.

3 – Sobretaza financiera y normalización.

Una de las nuevas fuentes de recaudo será la sobretasa al sector financiero, que para 2020 será de cuatro puntos porcentuales sobre la tarifa general del impuesto, siendo en total de 36% para los bancos. Si bien en 2018 el Ministerio de Hacienda no acogió esta idea, ahora el dinero que se recaudará irá destinado a las vías terciarias. «El Gobierno Nacional determinará las condiciones y la forma de asignación de los recursos recaudados, así como el mecanismo para la ejecución de los mismos», se establece en el articulado.

En el caso de la normalización tributaria, esta se renueva para 2020 teniendo en cuenta los resultados que hubo en 2019. Según ha dicho el director de la Dian, José Andrés Romero, este año se logró el recaudo de $1,1 billones con esta medida.

Así, los contribuyentes tendrán una ‘segunda oportunidad’ para poder estar al día con la administración tributaria, con activos omitidos o pasivos inexistentes siempre y cuando esos bienes no declarados no tengan un origen ilícito.
Con la aprobación en el Senado, ahora habrá la posibilidad de que se amplíe el rango que cobija a la medida de Obras por Impuestos, con las que las empresas pueden deducir el pago del impuesto de renta a cambio de la realización de ciertas obras. Según lo aprobado, se autorizó que se incluyan proyectos que se realicen en el Canal del Dique y La Mojana.

También, se aprobó la deducción en renta de pagos a intereses de créditos del Icetex y el cobro a las concesiones de playas privadas.

4 – obras por impuestos

Megainversiones para la generación de empleo
Una de las grandes apuestas de esta Ley es la atracción de megainversiones. Según lo aprobado, desde enero de 2020, quienes realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional podrán obtener descuentos en el pago de impuestos. Sin embargo, entre las condiciones ahora están que deberán generar al menos 400 empleos, cuando hace un año se aprobó con la condición de 300 empleos. Para las empresas de alto componente tecnológico, quedó en 250 empleos.

Reducción en la tasa del impuesto a los dividendos
Aunque generó debate, al final el Senado aprobó la reducción de la tasa del impuesto los dividendos que reciben las personas naturales nacionales de 15% a 10 %. «Esto no ha traído mayor recaudo y sí ha castigado al mercado de capitales», defendió el ministro Carrasquilla.

Adicionalmente, se aprobó que la destinación de 50% del recaudo del impuesto al patrimonio debe ir  para inversiones en el campo.

Tributos para aeropuertos y turismo
De los puntos nuevos que llegaron a plenarias, y que fueron aprobados ayer, está el 139, que indica que las empresas de licores que se creen en adelante, desde la aprobación de la ley, deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden departamental.

Adicionalmente, se aprobó el artículo 147 que dice que 20% de las contraprestaciones aeroportuarias irán para los municipios, cuando haya un contrato de concesión o de Asociación Público Privada. Además, con el artículo 119, se creó el denominado impuesto con destino al turismo como inversión social, que se generará en la compra de tiquetes aéreos de pasajeros, en trasporte aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio colombiano y su origen sea el exterior.

Según este artículo, incluirá a «todos los pasajeros cuyo tiquete de viaje incluya a Colombia, en medios de transporte aéreo de tráfico internacional. No serán sujetos pasivos del impuesto los pasajeros que vengan al territorio colombiano en tránsito o en conexión internacional». El impuesto con destino al turismo tendrá un valor de US$15.

Fuente: La república. foto: semana

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM
[

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat