A través de la Secretaría de Educación Departamental, se proyectaron importantes soluciones a problemáticas de falta de maestros y de infraestructura educativa.

La Secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, atendió a la comunidad educativa del Municipio de Villavieja, reunión en la que se encontraron soluciones a situaciones sentidas de esta localidad del norte del Departamento.

“Recibimos a la comunidad educativa del Municipio de Villavieja, donde ellos tenían algunas inquietudes con respecto a planta docente y temas de infraestructura. Participaron rectores, docentes, el Alcalde de esa localidad, Personera Municipal, concejales, padres de familia y comunidad en general”, señaló la funcionaria.

“Se les explicó en qué consiste el estudio de planta docente, y especialmente el proceso del Sistema Maestro, que es el nuevo mecanismo de provisión transitoria de vacantes docentes para el ingreso al servicio educativo público en Colombia, donde se le da cabida a las posibilidades reales de que los ciudadanos que consideren cumplan con los requisitos, se presenten a este sistema que garantiza la meritocracia en los procesos de selección”, añadió.

Explicó que luego de que se hace el pronunciamiento al Departamento del Huila, llegan los 3 primeros lugares. Después de una entrevista se ratifica al mejor candidato a docente y luego se confirma si quiere continuar el proceso y posesionarse.

“Ellos tienen 10 días para hacerlo. Este es un proceso que de pronto no conocía muy bien la comunidad educativa de Villavieja, pero ya ahora se les explicó cómo está normativizado este mecanismo de participación y escogencia de planta docente”, afirmó la Secretaria.

“Son procedimientos que hay que cumplir en los tiempos establecidos y quisiéramos que fueran más rápidos pero lo importante es que se están llevando a cabo como lo dicta el Sistema Maestro”, fundamentó Milena Oliveros.

Solución provisional

La comunidad señaló que su problemática consistía en el faltante de 11 docentes, pero que ahora, sólo la ausencia es de dos docentes por asignar, los cuales serán escogidos por el Sistema Maestro, y mientras este procedimiento se lleva a cabo, se concretó que ese faltante se llenará con horas extras de otros maestros que ya están laborando en el Municipio para dar solución temporal al total de horas que requieren los estudiantes.

Así lo explicó el Leonardo Vera Yara, Concejal del Municipio de Villavieja, quien añadió que fue un diálogo muy cordial con la Secretaria de Educación del Huila.

“Dialogamos con la Secretaria de Educación Departamental, dado los inconvenientes que tenemos desde principio de año, con la planta docente y la infraestructura educativa de nuestro Municipio. Llegamos a unos acuerdos, la secretaria nos atendió y nos escuchó muy cordialmente. Nos explicó que, en cuanto a los docentes, ya esos cupos están asignados y que probablemente lleguen la otra semana. Hay una solución temporal que es una asignación docente por horas extras, mientras dos docentes nos llegan por reubicación o por Sistema Maestro”, sostuvo el concejal.

“Fue una reunión muy provechosa y se llegaron a soluciones. Nos fuimos confiados en esa voluntad política del gobierno departamental”, añadió.

Infraestructura Educativa

Así mismo la reunión tocó temas de infraestructura educativa para el Municipio de Villavieja. “Estamos siempre de puertas abiertas al diálogo con nuestra comunidad educativa. Atendemos todas las inquietudes y por eso además de problemáticas de planta docente que ya estamos dando solución, también tratamos temas de infraestructura muy sentidos por la comunidad, porque son deterioros de muchos años atrás”, afirmó la funcionaria.

“Les socializamos diferentes proyectos para la escuela Alberto Galindo, en la sede La Victoria; lo que se va ha realizado en el plantel educativo de Polonia, y lo que se va a realizar en la sede San Alfonso. Son obras que pronto se van a ejecutar. Y en cuanto al Colegio de la Felicidad, pronto iniciarán obras para el Colegio Gabriel Plazas”, aseguró Milena Oliveros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *