La relación del presidente Iván Duque con el Congreso ha sido «tensa e improductiva» durante su primer año de Gobierno, dice la revista británica The Economist, con base en un análisis de proyectos de ley aprobados en el mismo periodo de los cuatro periodos presidenciales anteriores.
«Medida en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido, de hecho, menos productiva que cualquiera de los cuatro periodos presidenciales anteriores», añade la publicación
Si bien proyectos de ley muy importantes para el Gobierno han sido aprobados, como el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de financiamiento, hay otros que se han estancado o han sido rechazados, comenta The Economist. Por ejemplo, durante el primer año de Álvaro Uribe en el poder (2002-2003), había más de 40 iniciativas en trámite, y entre 2006 y 2007, los proyectos de ley en discusión superaban los 45, de acuerdo con un gráfico de la revista. Y los aprobados, para cada periodo, respectivamente, era más de 15.
En el caso de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, en su primer año (2010-2011), los proyectos aprobados se acercaban a 30, y en el primer año de su segundo mandato (2014-2015) eran unos doce. En contraste, en el primer año de Duque, las iniciativas aprobadas apenas son más de cinco, según The Economist, y las que están en trámite no llegan a 20.
Ante este panorama, la revista británica dice que el presidente debería hacer cambios en su gabinete para incluir a ministros «con mayor capital político y vínculos más fuertes con el Congreso». La publicación, además, cita los casos de Guillermo Botero y Alberto Carrasquilla, jefes de las carteras de Defensa y Hacienda, respectivamente, que han sido los más criticados del gabinete.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]