De acuerdo al informe preliminar del gobierno del Huila derivado de lluvias fuertes sobre la jurisdicción de los municipios de Santa María, Palermo y Neiva; se registraron los reportes preliminares sin confirmar, de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres informando emergencias, así:

MUNICIPIO SANTA MARIA:

  1. Creciente súbita Quebrada El Oso:
    1. Con afectación bocatoma del municipio. Suspendido suministro de agua Potable. Pendiente verificar y evaluar daños.
    1. Perdida puente peatonal Barrio Roberto Sáenz, arrasado por creciente Quebrada El Oso.

2.      Inundación por insuficiencia de sistema de alcantarillado:

  • Ocurrida en el Barrio Briceño, reporte inicial informan de la mayoría de viviendas inundadas, pendiente cuantificar y EDAN. Al parecer no hay daños en estructuras.

3.      Creciente Súbita Rio Bache:

  • Con reporte presuntamente una persona desaparecida en jurisdicción Vereda El Socorro, situación sin confirmar, se desconoce la posible causa, aparentemente derivada por creciente del Río Bache o deslizamientos en la zona.
    • Destrucción Puente Vehicular: En la Vereda las mercedes, un puente vehicular fue arrasado Rio Bache, este puente había quedado deteriorado de la avalancha del 2013, y con la con creciente súbita de hoy fue arrastrado totalmente de acuerdo a reporte de la comunidad.
  • Deslizamientos – Desbordamiento Quebrada El Sinaí: Afectación 2 viviendas en la Vereda El Sinaí, entre ellas 1 destruida por deslizamiento, 1 vivienda afectada por desbordamiento de quebrada El Sinaí y afectada parte posterior de la vivienda por un deslizamiento.
  • Deslizamientos Viales: Reportan en sector de Vereda Patio Bonito hacia Santa María se registran alrededor de 20 deslizamientos, perdida de banca, según comunicados de la comunidad.
  • Creciente súbita: Además se registró creciente súbita de las Quebradas El Carmen y El Chucho, las cuales están siendo verificadas para determinar posibles emergencias.

MUNICIPIO DE PALERMO:

  1. Creciente súbita Rio Bache: Reporte preliminar de afectación de:
    1. Vivienda: Una vivienda afectada sin verificar, por la creciente súbita del Río Bache – sector conocido como Playita.
    1. Afectaciones del balneario Mesa de Hernández y El Pailón. Daños materiales.
    1. Afectaciones estructurales al Puente vehicular Rincón de Bache – sector El Molino.
    1. Perdida de dos Puentes colgantes, sin confirmar no han confirmado el sitio.
    1. Se identificó una familia aislada por creciente súbita del Río Bache- en la cual hay un adulto mayor. Recatos por Bomberos de la localidad
  • Afectaciones de cultivos y afectaciones en acueductos veredales derivados de la creciente súbita y avenida torrencial del Rio Bache, en las veredas Alto San Pedro, El Dorado, Lindosa, Bajo San Pedro, El Viso, Nilo y El Horizonte.
  • Creciente Súbita: de otros afluentes hídricos en jurisdicción del municipio de Palermo entre ellos Rio Tune, Quebrada La Debía, a los cuales se les ha realizado monitoreo, verificación de los diferentes sitios, para determinar posibles afectaciones, preliminarmente comunican daños sin verificar en balnearios y cultivos. Situaciones en seguimiento. En espera de ampliación de información y confirmación oficial del municipio.
  • Deslizamientos Viales: Presentados en las Veredas de Guácimos, Aleluyas, La Lupa y Vereda El Socorro, deslizamientos en la vía principal que comunica al municipio de Palermo con Santa María- Vereda El Socorro, deslizamientos de tierra y perdida de banca vía desde la Vereda Aleluyas hasta Vereda Alto Paraguay
  • Vendaval: Caídas de árboles en la vía que comunica desde el municipio de Palermo hacia el municipio de Santa María.

Se alertó a municipios aguas abajo Aipe, Villavieja para que estén atentos ante incremento súbito de los afluentes que desembocan al Río Bache y Magdalena.

MUNICIPIO DE NEIVA:

  • Avenida Torrencial Quebrada Órganos del Corregimiento de San Luis – Neiva; sobre las 6 pm aproximadamente, según reporte del CMGRD e informes de los líderes comunitarios el evento arraso al menos 4 o 5 viviendas, sin personas heridas, desaparecidas, ni víctimas mortales. Pendiente verificar la situación y realizar los respectivos censos y evaluación de daños y necesidades EDAN.

Las diferentes situaciones se encuentran en seguimiento por parte de los organismos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat