Durante el proceso de implementación del Sistema Estratégico de transporte Publico de Neiva, los paraderos y terminales de ruta son elementos que juegan un papel de gran importancia en el proceso de operación del sistema ya que son el enlace entre la ciudadanía y el transporte público.
A menos de un año de la instalación de los paraderos en la ciudad de Neiva se evidencia gran afectación de estos con graves daños, generando inseguridad y poca comodidad de los demás ciudadanos y usuarios del transporte público.
Es el caso específico de dos paraderos tipo bandera ubicados en la avenida Buganviles con carrera 26 y en la carrera Segunda con calle 77, en estos el reporte especifica que fueron doblados e intentaron hurtar este mobiliario. Estos actos de vandalismo afectan a toda la ciudadanía, pero tienen un impacto particular en las personas con discapacidad visual, ya que estos paraderos están equipados con información en braille sobre rutas y Asimismo, se reportaron daños en los paraderos, como graffitis, vidrios rotos y daño en las sillas. Estos actos irresponsables no solo perjudican la infraestructura operacional y publica, sino que también generan un ambiente inseguro para las personas que hacen uso de ellos.
El arte urbano en estos espacios e infraestructuras públicas, afecta en la distorsión de información que ofrece los mapas de rutas, así como la estética de ellos.
Desde el sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad se exhorta a la comunidad en general a cuidar y a respetar los paraderos, infraestructuras importantes para el éxito de la operación del SETP de Neiva.
Ante cualquier eventualidad, se le solicita a la comunidad ayudar a reportar los actos vandálicos al 123 y promover el cuidado y respeto de estos espacios.