El recrudecimiento de las lluvias en el departamento del Huila ha puesto a prueba la eficacia del apoyo del Gobierno Departamental para no permitir que las vías bloqueadas por los derrumbes y diferentes afectaciones, impidan la movilidad de los Huilenses.

En la actualidad la maquinaria de la Secretaría de Vías e Infraestructura a cargo del Ingeniero, Julio Cesar Fierro Cediel, atiende puntos críticos en el sur del departamento.

De acuerdo al secretario encargado de la dependencia se atienden los daños y derrumbes presentados en municipios como Oporapa, Saladoblanco y Elías. “La Gobernación del Huila a través de la Secretaria de Vías ha estado actuando en la zona sur del departamento del Huila, precisamente en los municipios de Saladoblanco y Oporapa, ya llevamos quince días trabajando sobre los despejes de derrumbes con la maquinaria del departamento habilitando la vía”, dijo el ingeniero Fierro Cediel.

El funcionario público agregó que se presentó una emergencia en la vereda La Cabaña en el Centro Poblado de Morelia del municipio de Saladoblanco en donde un puente colapsó por la creciente del río, el cual fue atendido.

“Ahí estamos trabajando con la maquinaria del departamento, mejorando esa vía alterna que tiene las personas que hacen parte de este anillo, para poder sacar sus productos y poder hacer que todas estas veredas que están  en la parte alta del puente, pues puedan bajar al municipio y tener el acceso con una vía mucho mejor que  es la vía que se está habilitando, la vía alterna Morelia-Vista Hermosa en Saladoblanco. Hemos estado con los equipos de maquinaria de la Secretaria de Vía e Infraestructura ayudando en esta zona con esta emergencia que ha sucedido ya hace ocho días en el departamento del Huila”, expresó el Secretario.

En solo el mes de enero y lo corrido del mes de febrero, con la maquinaria dispuesta por la Gobernación del Huila, se han atendido emergencias en las vías de ocho municipios, entre ellos Algeciras, Hobo, Campoalegre, San Agustín, Isnos, Oporapa, Saladoblanco y Elías.

Según el reporte reciente de Aguas del Huila, Operadores de la Maquinaria, en el mes de enero del presente año se atendieron emergencias de remoción de derrumbes en el municipio de Algeciras en la vía cruce Ruta 45 – Guacamayas, sector Casablanca.

En el municipio de Campoalegre en la vía Campoalegre – Alto Piravante – Las Pavas – El Esmero – sector Alto Piravante – Las Pavas, se retiraron derrumbes que contenían 720 metros cúbicos de tierra, en 5 kilómetros 300 metros de vía.

Por otro lado, en el municipio del Hobo, se atendieron emergencias en la zona del Batán – Porvenir, donde se removieron 582 metros cúbicos de tierra en 5 kilómetros de vía y en la vía Hobo – Estoracal, se removieron 252 metros cúbicos de tierra en 1 kilómetro más 100 metros de vía. En San Agustín en la vía Isnos – El Palmar – San Agustín, sector de El Palmar se retiraron 120 metros cúbicos de tierra en 30 metros de vía.

El Secretario de Vías e Infraestructura agregó, que son seis kits de maquinaria que realizan el mantenimiento y rehabilitación vial y cuando se presentan las respectivas emergencias, estas son desplazadas inmediatamente para poder habilitar la movilidad de los Huilenses en las diferentes zonas del Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *