Comunidad de Guacirco denuncia afectación por expansión de H2S en la zona

Spread the love

Mediante comunicado a la opinión Pública, los habitantes de la zona el Dindal- Guacirco informaron a los Medios de comunicación, el atropello registrado la noche del lunes festivo, sobre las 10:00 p.m., donde según los moradores “sentimos la presencia putrefacta, nauseabunda, repugnante de un olor a gas revuelto con agua podrida, la cual por el conocimiento que tenemos lo asimilamos como agua de formación de un pozo”.

Fueron alrededor de tres horas continuas, donde de manera inmediata el olor afectó la salud de niños, niñas, jóvenes y adultos, mujeres en estado de gestación y embarazo, quienes se vieron afectados con dolores de cabezas severos, picazón en la nariz, vómito, mareo, ardor en la vista e incluso muchos permanecieron sin poder dormir, se indicó en el comunicado.

Ante lo ocurrido, los representantes de la comunidad solicitamos a Halliburton y a Ecopetrol, se detenga inmediatamente la operación, pues la vida, la salud de las personas priman por encima del dinero, pues por mucho que Ecopetrol quiera generar ganancias no puede sobrepasarse por encima de la vida de los niños, jóvenes y adultos, quienes a diario nos enfrentamos a situación similares y que han quedado en evidencia. Y sobre las cuales la Empresa Estatal Petrolera niega las afectaciones.

“Hoy alzamos una voz de protesta, para decirle a Ecopetrol y a Halliburton que nos oponemos a las intervenciones que vayan en contravía de las comunidades, actividades que pongan en riesgo la vida de cientos de niños, jóvenes y adultos. Hoy hacemos un llamado a Ecopetrol y Halliburton a que resarzan el daño causado, y que pongan fin a realizar las intervenciones a pozos bajo esos parámetros, y aún más en horas de las noches donde todos nos encontramos descansando. Pedimos a su vez unas brigadas de salud y una inversión social que compense el daño causado”, puntualiza el comunicado.

 A la vez que se indica que no se permitirá la reactivación de las operaciones en el Cluster 4, hasta tanto no se garantice que no va a volver a ocurrir lo mismo, y que está vez las consecuencias sean mortales, y responsabilizamos tanto a Ecopetrol y Halliburton de los daños psicológicos, daños a la salud en la comunidad.

Respecto a la situación Ecopetrol indicó:

Ecopetrol informa que el día 29 de junio de 2020 se adelantaban labores de intervención al pozo DK´S 49.

Al momento de la operación y por efecto de bacterias presentes en la tubería se produce un aporte de H2S que generó un fuerte olor en la zona.

Una vez se presentó la situación se suspendieron las operaciones por parte de la empresa que adelanta los trabajos y el pozo se puso en monitoreo permanente. Las mediciones arrojan normalidad en el momento.

En la tarde de hoy se realizará seguimiento médico por parte de un profesional de la salud para verificar las condiciones de los miembros de la comunidad que habitan en el sector.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat