Con tutela buscan cancelar desfile virtual en Neiva

Spread the love

Según indicó Adolfo German Hueje Núñez, mediante una tutela que ya fue admitida ante un juez de Neiva; el gestor cultural en Neiva pedirá que no se cumpla desfile virtual programado por la administración local.

De acuerdo con el juez que recibió el mecanismo de la misma comunidad decidirá si se cumple o no la actividad de desfile virtual donde se espera que participen más de 1000 personas.

En el documento, indicó el demandante que los derechos vulnerados son los establecidos en los artículos consagrados en La Constitución Política de Colombia, entre ellos: al debido proceso, a la Igualdad, a la Salud y a un Ambiente.

Dentro del documento el gestor indica que “Todos los grupos participantes deben haber sido creado o tener domicilio actual en la ciudad de Neiva, la totalidad de sus integrantes deben ser mayores de 18 años y deben haber participado como mínimo una (1) vez en el Festival Folclórico. Esto es discriminatorio, puesto que solamente pueden participar en estas convocatorias públicas, los directores de comparsas y sus artistas, que ya han participado en años anteriores, violando el derecho a la igualdad; toda vez que los directores y grupos de comparsas que nunca han participado, no pueden presentar sus propuestas innovadoras, razón por la cual todos los años se ven en los desfiles, los mismos disfraces de las comparsas”.

En el documento, el demandante afirma que se vulnera el magno derecho a la igualdad, el hecho que se establezcan tres categorías según años de participación en festivales folclóricos; doy fe porque llevo más de quince (15) años participando como director de comparsa, que en años anteriores, como se puede observar en las convocatorias realizadas por las administraciones municipales pasadas, no se habían establecido categorías; simplemente se participaba en la convocatoria, se enviaba electrónicamente la información necesaria al correo oficial y se presentaba la audición, que posteriormente el jurado calificador, presentaba su informe oficial de los admitidos en los diferentes desfiles a realizar y el reconocimiento fue siempre por igual, tanto comparsas nuevas y antiguas.

Hueje Núñez indicó que el pasado 3 de junio en las horas de la mañana, luego de conocer lo expuesto por Marcel Bobadilla Secretaria de Cultura del municipio, “la llame al celular que ella dijo en la reunión virtual y trate de hacerle ver, la inconveniencia de la realización de ese desfile, dado el peligro de reunir tantas personas en un mismo sitio y prácticamente me dijo, que estaba ocupada y que eso lo realizaría con las personas que quisieran. Es esta otra razón por la cual acudo a una demanda de tutela de esta extensión”, indicó el gestor en el documento.

Secretaria de Cultura responde

De acuerdo Marcela Bobadilla; Secretaria de Cultura de Neiva, indicó frente a la situación que la dependencia realizó una convocatoria pública, en la que se establecían unas directrices que tenían que cumplir los aspirantes; entre las cuales se contaba que los participantes debían residir en Neiva y tener alguna experiencia en el tema folclórico.

Además, que nunca hubiera participado en danza, ni en ningún evento cultural del Departamento y Neiva.

“Esto generó incomodidad en un apersona indicando que le estaba violando el derecho a la igualdad, y que por eso ponía la tutela, además que no le parecía que fuera convocatoria pública porque debe hace runas audiciones virtuales, que la convocatoria no se había publicado en la página de la alcaldía, sino en redes sociales; cosa que no es cierta porque si se publicó, y desde ahí se empezó a comunicar”, puntualizó Bobadilla.

La funcionaria indicó que, respecto a las medidas de prohibición de eventos masivos, se estableció un plan de bioseguridad, en donde se tendrá en cuenta el número de participantes en tarimas, al igual que la desinfección de tarifa cada vez que uno de los grupos o reinas haga presencia.

De igual forma, que los participantes serán sometidos antes de evento a la prueba de COVID19, situación que permitirá dar un parte de tranquilidad al respecto durante la celebración.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat