De acuerdo al secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, no hay restricciones para el ingreso de recolectores de café, pero enfatiza en la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad en terminales de transporte, fincas, y lugares de hospedaje, para evitar nuevos contagios de Covid-19.

 La caficultura es uno de los sectores que más dinámica genera en la economía huilense, representando el 40% del valor de toda la actividad agropecuaria del departamento, además del impacto social debido a la gran cantidad de puestos de trabajo que se dan desde la siembra hasta la cosecha, calculados en más de 100.000 al año.

Para muchos municipios, el café se ha convertido en el pilar de sus economías, muestra de ello es que Pitalito, por ejemplo, recogió el año pasado una cosecha valorada en más de $167.000 millones, Acevedo una cosecha valorada en más de $124.000 millones, y Suaza una cosecha de más de $78.000 millones.

En el Huila la cosecha cafetera se presenta en dos fases: la primera que se recoge a inicios y mediados del año en los municipios de la zona occidente, centro, y norte del departamento; y la segunda que se presenta en los últimos meses del año en la zona sur.

Por estos días hay una gran expectativa por el inicio de la recolección de la cosecha cafetera en el sur del Huila, y pese a que la variación climática ha tenido una influencia directa en los ciclos de floración, llenado y maduración del grano,  en las zonas bajas de los municipios cafeteros ya se ha iniciado el proceso.

De acuerdo a estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, este año se esperan recoger durante la cosecha del segundo semestre en el Huila 1.500.000 sacos de 60 kilos.

Debido a que la recolección de la cosecha cafetera moviliza una gran cantidad de población flotante que llega a los municipios en busca de empleo, las autoridades departamentales y municipales vienen generando acciones para poder mantener el orden público, y cumplir con las medidas de bioseguridad encaminadas en prevenir nuevos contagios de Covid-19.

“Por instrucción del gobernador, Luis Enrique Dussán López, nosotros seguimos monitoreando la cosecha cafetera del segundo semestre (…) que es la más grande, la más fuerte y que representa entre el 60 y 65% del total de la cosecha cafetera del departamento del Huila”, dijo el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

“Estamos coordinando con policía y con los diferentes comités de manera permanente ante cualquier inquietud que se pueda presentar, pero podemos decir que toda marcha con total normalidad, y la recolección va a ser un éxito”, Sostuvo el funcionario.

Además, enfatizó que no hay limitaciones para el ingreso de recolectores que ya empiezan a llegar a las fincas donde año tras año adelantan la recolección, y lógicamente lo que se solicita es el cumplimiento de las normas de bioseguridad en las terminales de transporte, fincas, y sitios de alojamiento. 

Finalmente, el secretario de Agricultura sostuvo que la próxima semana se espera adelantar un comité, y continuar con el proceso de monitoreo de la cosecha cafetera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat