El reporte fue dado a conocer por parte de la oficina de gestión del riesgo de la gobernación del Huila, donde el balance da cuenta de 5 municipios afectados por las intensas precipitaciones de lluvias atípicas que se presentan en la región. De acuerdo al balance en el 2022 fueron 9 los muertos por esta misma causa.

REPORTE PRELIMINAR AFECTACIONES POR EMERGENCIAS POR LLUVIAS ATIPICAS

CONSOLIDADO ACUMULADO 2023

TOTAL, DE EMERGENCIAS:    8 Eventos

MUNICIPIOS AFECTADOS:    5 Paicol, Nátaga, Garzón, Tello, La Plata, Santa María.

EVENTOS REGISTRADOS:      Deslizamientos (4), Avenida Torrencial (1), Creciente Súbita (2).

PERSONAS FALLECIDAS:    Dos (2) Paicol.

FAMILIAS DAMNIFICADAS:    Cinco (1)

VIVIENDAS AFECTADAS:        1 Averiada

VIAS AFECTADAS:    5 Rurales

INFRAESTRUCTURA PUBLICA:    2 Acueductos (rurales)

AFECTACIONES EN LOS DIFERENTES MUNICIPIOS:

MUNICIPIO DE TELLO: Evento 07/01/2023

Deslizamiento – Se presentó  en la vereda  Bajo Oriente en donde amenaza la afectación sobre un Box Culvert.

MUNICIPIO DE LA PLATA: Evento 07/01/2023

Deslizamiento: Afectación de la vía que comunica el Municipio de La Plata con el Municipio de Garzón en la vereda El Cabuyal – sector La Azufrada, no hay paso por el sector – vía alterna por la Vereda Cabuyal.

Deslizamiento: Cierre en la vía que comunica al Departamento del Huila con el Departamento del cauca sitio el Guinde (Inza) donde anteriormente se presentaron deslizamientos.

Deslizamiento: Deja afectación en vía que conduce a la Vereda San Francisco, afectando placa huella, quedando totalmente cerrada la vía.

Deslizamiento: Deja una vivienda averiada con afectación en sus paredes en la vereda  Panorama.

MUNICIPIO DE SANTA MARIA: Evento 07/01/2023

Creciente Súbita: Se ha presentado aumento considerable del caudal del Río Bache, Quebrada San Miguel, Quebrada el Oso, Quebrada el Chucho, de esta manera afectando la obra de mitigación que se está llevando a cabo en la PTAR II zona urbana del municipio.

MUNICIPIO DE TELLO – Deslizamiento; con afectación en la vía que comunica a la vereda Bajo Oriente que amenaza a un Box Culver.

MUNICIPIO DE LA PLATA: Evento 08/01/2023

Hundimiento en Banca: Deja afectación Afectación de vía de orden departamental que conduce hacia el municipio del Pital y Garzón en la vereda La Azufrada.

ESTAS FUERON LAS AFECTACIONES POR LLUVIAS – FENOMENO LA NIÑA 2022, EMERGENCIAS – BALANCE DE CIERRE DE 2022

TOTAL DE EMERGENCIAS        408 Eventos

MUNICIPIOS AFECTADOS        37

Eventos REGISTRADOS        Deslizamientos (321), Vendaval (76), Avenida Torrencial (36), Creciente Súbita (58), Inundación (71), Caída de Árboles (25).

PERSONAS FALLECIDAS:    Nueve (9) Iquira, Nátaga, Suaza, Pitalito, Aipe, San Agustín, Santa María, Algeciras, La Plata

PERSONAS HERIDAS:        14

FAMILIAS DAMNIFICADAS:    1891

VIVIENDAS AFECTADAS:        1822 – Viviendas Destruidas: 48 Viviendas Averiadas: 1327, Viviendas en Alto Riesgo: 447

VIAS AFECTADAS:    706 Urbanas y Rurales

INFRAESTRUCTURA PUBLICA:    357 Reportes de Afectación – Entre Ellos:  65 Puentes Vehiculares, 32 Puentes Peatonales, 81 Acueductos (urbanos y rurales), 87 Sistemas de Alcantarillados, 2 Centros de Salud, 84 Centros Educativos, 6 Centros Comunitarios.

AFECTACIÓN AGROPECUARIA    Cultivos 824 Casos (410 Café, 31 Plátano, 30 Frijol, 17 Aguacate – 4047 Reportes de Afectación de Cultivos de Animales (piscícola, avícola, ganadero, porcino entre otros) – Representan 2745 familias damnificadas

Las autoridades dan a conocer información de interés – para la reducción del riesgo de desastres:

INFORMACIÓN HIDROLÓGICA EMBALSE BETANIA

Cota 559.25 (m. s. n. m.) equivalente a 84.48%. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total descarga con turbinado 856.58 (m³/s). Alerta Blanca. – No se dan recomendaciones, ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales. Las compuertas de la presa se encuentran totalmente cerradas. Se continúa en monitoreo permanente

INFORMACIÓN HIDROLÓGICA EMBALSE QUIMBO Cota 715.23 (m. s. n. m.) equivalente a 83.95%. Descargas por vertedero 0 (m³/s). Total descarga con turbinado 346.78 (m³/s) – Alerta Blanca. No se dan recomendaciones ya que los caudales se encuentran en condiciones operativas normales.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *