En la transición de la primera temporada de lluvias al tiempo seco los municipios del norte del Huila presentan riesgo alto de incendios por sus altas temperaturas y fuertes vientos.

YaguaráVillaviejaTeruelTelloRiveraPalermoCampoalegreBarayaAipe y   Neiva, son los municipios del Huila en alerta naranja por incendios de cobertura vegetal según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, Isabel Hernández Ávila, sostuvo que se trata de la recta final de la primera temporada de lluvias y el preámbulo de lo que será la segunda temporada seca del año en la región.

“Estamos terminando una temporada en la que ha llovido menos de los promedios normales a esta época, los niveles de lluvias del centro del Departamento hacia el norte han sido muy bajos, las temperaturas en cambio son altas y acompañadas de fuertes vientos, situación que genera alerta de incendios”.

La funcionaria agregó que julio, agosto y septiembre serán de tiempo seco en el Huila, lo que representa disminución de las lluvias, problemas de incendios y desabastecimiento de agua en varias poblaciones.

“En ese sentido pedimos a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y atentos para atender este tipo de emergencias. A la comunidad no hacer quemas para temas agrícolas, no encender fogatas cerca de pastos secos, y de  hacerlo verificar que queden apagadas. A los conductores pedirles no lanzar las colillas de cigarrillos encendidas en la vía”.   

Hasta el momento Neiva, Yaguará y Palermo reportan incendios forestales que han sido controlados por los organismos de socorro.

 [DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *