En el encuentro participaron 3 asociaciones y 10 empresas plenamente licenciadas que ya tienen su cultivo y otras por iniciarlo en 15 municipios del departamento del Huila.

Con la participación de 50 personas naturales y jurídicas se llevó a cabo en el auditorio empresarial de Cámara de Comercio la reunión para la conformación del Comité Departamental de Cannabis Medicinal del Huila.

El objetivo de la reunión fue conformar las mesas de trabajo de cada eslabón de esta cadena productiva como son: fuente semillera, producción, transformación, comercialización, exportación y formación investigativa, así como la caracterización de los productores que existen en el departamento.

En este primer encuentro también participaron Maicol Ruiz, director de la Cadena de Cannabis Medicinal de Colombia quien se refirió al contexto nacional, el proceso gremial y el crecimiento económico del sector.

Así mismo, William Silva, químico farmacéutico de la Universidad Nacional de trayectoria en el proceso de transformación dio una orientación sobre los avances en la producción, la calidad en los productos y cómo lograr las certificaciones.

En la lista de municipios que se suman a esta iniciativa están Elías, La Plata, Palermo, Rivera, Suaza, Garzón, Gigante, Baraya, San Agustín, Campoalegre, Pitalito, Teruel, Isnos, Nátaga y Neiva.

Opiniones:

Lina Marcela Mosquera Correa, representante de la Asociación Cannapolis en Teruel.
“Lo que buscamos es generara estos esquemas asociativos en los que trabajemos entidades del sector público como empresas del sector privado y en general todos los actores involucrados desde la etapa de producción hasta la etapa de consumo final del cannabis medicinal con el objetivo de trabajar articuladamente y en aras de desarrollar la industria del cannabis acá en el departamento que por su vocación agrícola, nos ubican con unas ventajas respecto a otros departamentos”.

Julián Peña Perdomo, Cannab Botánica en Elías
“Esta reunión ha sido muy importante para el sector cannabico del Huila, incentiva a participar en todos los eslabones de esta cadena que recibirá el apoyo por ahora de la Gobernación del Huila, Sena, y el Banco Agrario”
Yeison Javier Ovalle Narváez, director y representante legal de la asociación surcolombiana de cannabis Surcocannabis

Surcocannabis nace de la necesidad de organizarnos y unir esfuerzos entorno al fortalecimiento de la gestión y posicionamiento de la industria del cannabis en el departamento del Huila. Nacemos con la vinculación directa de 3 compañías Cannapolís, Canaguistín y Colombia Green Groups, que son compañías ya establecidas en las cuales encontramos unas con licencia otorgada y otra en otorgamiento de licencias. Hemos recibido con buena receptividad y un alto interés de la comunidad huilense, por eso estos espacios son tan importantísimos para genera más confianza y el impulso que requiere esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat