Para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hay 22 incendios forestales activos y 11 controlados en diversas regiones del país.
En la tarde de este martes, el director de la UNGRD, Carlos Carillo, se reunió con las autoridades del departamento del Huila, sobrevoló los municipios más afectados por incendios y entregó un balance positivo al cierre de la jornada: un incendio activo en el municipio de Aipe y 6 controlados: Palermo (2), Neiva (2), Teruel y Rivera. Las autoridades confirmaron la permanencia de tres helicópteros en el departamento.
Tolima es uno de los departamentos más afectados, con seis incendios reportados en los municipios de Natagaima, Ataco, Prado, Coyaima, Rioblanco y Chaparral.
En Boyacá, se reportan dos incendios en los municipios de Maripí y Buenavista, que enfrentan situaciones de emergencia.
El departamento del Cauca presenta cuatro incendios, localizados en Sotará, Cajibío, Totoró y Santander de Quilichao.
En Cundinamarca, Guayabal de Síquima está afectado por las llamas.
La situación es igualmente compleja en el departamento de Nariño, donde cinco incendios impactan los municipios de Tangua, Yacuanquer, El Rosario, Túquerres y Mallama.
En Norte de Santander, Gramalote está en alerta debido a un incendio activo.
Finalmente, en el Valle del Cauca, las autoridades de Jamundí reportan un incendio en su territorio.
A pesar de la situación, se han logrado controlar varios incendios: en el Cauca, el incendio en Patía ha sido controlado, al igual que el fuego en Tocancipá, Cundinamarca.
Mallama, en Nariño, y Alpujarra, en Tolima, han reportado el control de sus incendios. Cali, en el Valle del Cauca, también entrega un reporte positivo.
¿Que dice el gobierno del Huila?
El Gobernador del Huila, es optimista por los avances logrados, señaló que, «hemos enfrentado días críticos, pero ayer, en la sala de crisis, vimos con optimismo cómo se estaban controlando los incendios forestales. Somos optimistas de que esta semana podremos controlar totalmente los incendios. Ese es el diagnóstico de los expertos y técnicos, quienes han liderado todas las acciones de manejo de los incendios en nuestro departamento”.