Un solitario gol del extremo Andrés Ibargüen le dio los tres puntos a los comandados por Hernán Torres contra el equipo ecuatoriano este miércoles.

Fiel a su propia historia, a la victoria agónica, a la celebración represada, al grito desaforado que pone fin a tanta angustia, y como si estuviera empeñado en quitarle las manecillas al reloj, en una carrera constante contra su destino, Deportes Tolima logró salir avante una vez más en un partido que puede partir en dos su campaña en la Copa Conmebol Libertadores 2022.

El ‘vinotinto y oro’ logró este miércoles un triunfo que vale más de tres puntos por la cuarta fecha del Grupo D del torneo. Lo hizo ante cerca de 12.000 de sus hinchas, quienes sin importante el inhumano horario impuesto por la Conmebol decidieron ir al Manuel Murillo Toro a ser partícipes de la fiesta.

El tanto del mediapunta Andrés Felipe Ibargüen, a los 87′, a pase del volante Daniel Felipe Cataño, bastó para dar el ansiado golpe en casa y encaminar lo que podría ser una histórica clasificación a los octavos de final de la competencia. La misma que le ha sido esquiva en tantas ocasiones, incluso bajo la batuta del ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien lucha hasta con sus propios fantasmas.

El exceso de autoridad del juez argentino Patricio Loustau, quien se encargó de cortar el juego con amonestaciones, en especial para los locales, fue condicionando el desarrollo del encuentro. Esto sacó de ‘casillas’ a los integrantes del ‘Pijao’, quienes cayeron en la trampa. Aun así, a los 34′, el anfitrión tuvo su desquite, con un cabezazo del ‘Matador’ Ramírez que salvó el portero Moisés Quiñones.

A partir de entonces el duelo se tornó de toma y dame. A los 38′ una polémica acción en el área fue reclamada como penal por Lucumí, quien cayó al césped tras un enganche por izquierda. Pero en la respuesta por poco Junior Sornoza, tras el garrafal yerro del lateral Jonathan Marulanda, ‘vacuna’ a los ‘Musicales’, de no ser por la impresionante atajada mano a mano de Alexander Domínguez.

A la heroica, con el empuje de su gente, Tolima arriesgó más de la cuenta y empezó a pasar angustias en su zona defensiva; en tanto que el foráneo se envalentonó y empezó a meter sustos en predios del golero Domínguez, quien no tuvo un desenlace tranquilo. Pero como si estuviera escrita una dosis extra de sufrimiento, solo a tres minutos del tiempo reglamentario, el local logró destrabar la historia.

Y el milagro sucedió: cuando el partido parecía esfumarse, un centro magistral de Daniel Cataño, una de las figuras del compromiso, le quedó a Ibargüen, quien en el área chica líquidó de cabeza y desató la locura en las tribunas del Murillo Toro. Que a poco de bordar la medianoche vivió una de sus noches más especiales a nivel continental.

Así se terminó de gestar una noche con todos los ingredientes para un grupo que nunca dejó de creer en el triunfo, más allá de sus limitantes y de las inseguridades propias de tener que poner la cara en casa. La clasificación a los octavos de final de la ‘Gloria Eterna’, la tan esquiva presencia entre los 16 mejores del continente, está a solo 90 minutos de distancia. Llegó la hora de revertir la historia.

Cómo quedó Tolima en Libertadores después de ganarle a Independiente del Valle

La victoria dejó a los ‘Musicales’ con siete puntos de 12 jugados, a la escolta del Atlético Mineiro de Brasil, que lidera la zona con ocho unidades. Situación que, al inicio del torneo, era impensada para los hinchas, temerosos del grupo que les correspondió, pero que a la fecha está al alcance de las posibilidades, quizá como nunca antes había pasado.

En la siguiente jornada copera, el onceno de la ‘Tierra Firme’ recibirá en su cancha al América Mineiro de Brasil, el próximo miércoles 18 de mayo (7:00 p.m.). La ventaja es que medirá fuerzas con un rival sin posibilidades de avanzar a la siguiente fase y con la tranquilidad, en el peor de los casos, de tener como mínimo el cupo a los ‘octavos’ de la Copa Sudamericana a su favor. Todo servido.

Video de los mejores momentos del triunfo del Deportes Tolima ante Independiente del Valle

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *