Alcalde de Neíva, Gorky Muñoz, podría ir a la carcel por incumplimiento de Tutela.

Un fallo del Juzgado sexto Penal Municipal con funciones de conocimiento, envía a la cárcel al actual mandatario de los Neivanos, Gorky Muñoz Calderón. La decisión hace referencia a un incidente de desacato de una tutela que tendría que cumplir la administración municipal.

La historia hace referencia a los hermanos Lady Johana, Pablo y Wilson Avendaño Guzmán, quienes tienen problemas mentales y discapacidad física y donde su madre por enfermedad y problemas de salud no podía sostenerlos. Mediante una acción de tutela interpuesta en el año 2.018,por la personería municipal a cargo de Oscar Hoover Zuñiga, logró un fallo el 8 de Enero de 2019 el cual fue confirmado en segunda instancia el 5 de marzo del mismo año, para que la Secretaria de salud del Huila administradora del Asilo San Matías en Neiva, el cual es operado por la Cruz Roja del Huila, los recibiera el 29 de Marzo de 2019 y en donde entidades como Comfamiliar del Huila se encargarían del cuidado permanente de salud con auxiliar de enfermeria y los pañales respectivos que estos requerían. Por su parte la Alcaldía de Neiva se encargaría de la manutención en comidas como el desayuno, refrigerio, almuerzo y cena, así como el kit de aseo y nutricionista permanente para los hermanos.

Según Esperanza Ortiz Ortiz Directora Ejecutiva de la Cruz roja en el Huila, el convenio para el sostenimiento de los hermanos Guzman, por parte de la Alcaldia de Neiva tuvo vigencia hasta el 24 de Enero de 2020, desde ese periodo a la fecha la administración municipal no ha cumplido su compromiso porque no ha renovado el convenio respectivo y la Cruz roja ha tenido que asumir los gastos respectivos de su sostenimiento, por lo cual ante los constantes llamados y cartas a la secretaria de la equidad y la Mujer encargada del convenio no ha sido posible la responsabilidad , por lo cual decidió interponer la acción de desacato a comienzos del mes de febrero del presente año en contra de la Alcaldia y su administrador Gorky Muñoz Calderon responsable de dicho convenio.

El fallo firmado por el Juez Juan Carlos Motta Vargas del Juzgado sexto Penal Municipal con funciones de conocimiento de Neiva, el 02 de Marzo impone la acción de desacato al Alcalde Gorky Muñoz Calderón y lo conmina a pagar un día de arresto y una multa de un salario mínimo mensual vigente por incumplir dicha tutela y excluye de dicha sanción al gobierno Departamental con su secretaria de salud y a comfamiliar del Huila.

La administración Municipal respondió mediante comunicado:

Que no es cierto que vaya a ser arrestado por un desacato de tutela, pues la decisión emanada por el Juzgado Sexto Municipal de Conocimiento, no está en firme aún, debido a que no ha sido revisada en consulta y en control de legalidad, por un superior jerárquico, de acuerdo al Artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 y como lo señala el mismo auto proferido por el Juzgado. En este caso como se trata de un juzgado municipal, deberá pasar a revisión a un Juzgado Penal del Circuito.
Esta revisión no implica una impugnación, pues sencillamente dentro de la etapa procesal, se establece la consulta de estas decisiones, para este tipo de casos, y es allí donde se revoca o se mantiene en firme una decisión.
Es importante también que la comunidad sepa, que los hermanos Avendaño Guzmán, actualmente no se encuentran en estado de indefensión, o desprotegidos, sino que están siendo atendidos de forma oportuna y continua, por el Hogar San José de la Cruz Roja. Es decir, su atención no ha sido suspendida.
Actualmente el proceso contractual está en curso, por parte de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, y en los próximos días quedará ejecutoriado, de acuerdo a los tiempos que la ley establece, por lo que se dará así cumplimiento a lo ordenado en el fallo.


Red noticias Huila, pudo conocer que la Cruz roja del Huila accionó otra acción de desacato contra la administración municipal por el incumplimiento a otro fallo de tutela interpuesto por la Defensoria del Pueblo que obliga a la administración municipal a responder por 30 abuelos desprotegidos quienes se encuentran en la actualidad en el mismo Asilo San Matias, a los cuales también se les esta incumpliendo con su manutención respectiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas