Según la evidencia científica internacional, la letalidad es más alta para mayores de 60 años y más si tiene alguna enfermedad de base.
Entre el 3% y 5% de las personas que presentan síntomas tras contagiarse del COVID-19, requieren de hospitalización en Unidad de Cuidado Intensivo. Es más, de acuerdo con evidencia científica internacional sólo, alrededor del 65% de esos pacientes que ingresan a una cama de cuidado crítico, en un hospital, logran recuperarse.
Frente a esto el infectólogo Carlos Álvarez dijo que, aunque las UCIs ayudan a mitigar los efectos del COVID-19, la clave es evitar llegar a ellas.
“Cuando se requiere del cuidado intensivo, se debe tener en cuenta que no todas las personas, a pesar de tener el manejo adecuado con especialistas, un grupo interdisciplinario y ventilación logran recuperarse. Pues desafortunadamente, hasta entre un 30% o 40% fallecen”, afirmó el experto.
El también coordinador de los estudios del COVID-19 en Colombia ante la Organización Mundial de la Salud asegura que, la discusión no se puede centrar en si hay o no ventiladores mecánicos para adecuar las UCIs, ya que debe primar el autocuidado.
Álvarez señala es preocupante el hecho de que, los más afectados son los mayores de 60 años y más si tienen alguna comorbilidad. Además, que se debe pensar también en si se tiene o no el recurso humano idóneo para el manejo del cuidado crítico.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]