Diecisiete proyectos hacen parte de los $60.000 millones del empréstito autorizado por el Concejo de Neiva. La Administración expuso los detalles en debate de control político.

La administración municipal, en cabeza del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, rindió cuentas al Concejo de Neiva de los recursos que viene invirtiendo, atendiendo la citación de los concejales Juan Diego Amaya Palencia y Jorge Eduardo Ramírez Alvira.

A la sesión fueron llamados los secretarios de Competitividad, Maryeli Pérez León; Hacienda, Óscar Alfonso Londoño Uribe; Salud, María del Pilar Perdomo Lozada; Gobierno, Faiver Hoyos Hernández; Norberto Palomino Ríos de Infraestructura; Jesús Fernando Tejada, de Deporte y Recreación; de Educación, José Paúl Azuero Bernal y Esperanza Montaño Cortés de Vivienda y Hábitat.

Jorge Patiño, asesor de Despecho comentó que “logramos tener una discusión amplia con el Concejo, explicarles a concejales y a la ciudadanía que el proyecto del crédito que se aprobó, inicialmente por $60 mil millones, es la primera fase porque el presupuesto inicial es de 100 mil millones e iremos con una segunda fase. Llevamos ya una marcha importante de acuerdo a lo planeado, son 17 proyectos de infraestructura que le están sirviendo mucho a la ciudad, que tienen su repercusión, porque de estos proyectos se había buscado una reactivación económica y evidentemente las cifras del DANE lo demuestran, estábamos en plena pandemia en un 40,6% de desempleo y hoy, de acuerdo a esta entidad, estamos con 12,9%”.

Patiño dejó claro que se debe continuar y que el debate fue un espacio pertinente para mostrar los avances en los distintos proyectos, “estamos mejorando la calidad de vida de muchos neivanos con las obras que estamos llevando en materia de salud, por ejemplo, con la obra del CAIMI que llevaba más de doce años detenida, hablamos del puesto de salud en Aipecito, estamos hablando de algo histórico para la ciudad que es la Unidad Funcional Fase Uno de la Avenida del Oriente, una obra que durante muchos años se buscó, y el gobierno de Gorky Muñoz lo está haciendo”.

Los proyectos de los $60.000 millones

Algunos de los 17 proyectos son la construcción de fase dos del patinódromo para la ciudad, en el que se invierten más de $8 mil millones, de los cuales 2.700 equivalen al crédito y la obra avanza en un 63% con 290 empleos directos y 500 indirectos. Así mismo los parques deportivos de Fronteras del Milenio y La Vorágine que ya se entregaron.

La construcción de 8 sedes educativas en la zona rural del municipio de Neiva, con una inversión de $1.976 millones y un 69% de ejecución, generando 100 empleos directos y 200 indirectos. Contrato de obra para la construcción de la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, con una inversión de $3.300 millones, con un tiempo de ejecución de 10 meses, en la que se proyectan 120 empleos directos y 240 indirectos.

La construcción del Centro de Salud Materno Infantil, CAIMI, en su fase I, con una inversión total de $2.769 millones y una asignación del crédito de $1.539 millones, en ejecución, donde se proyectan 130 empleos directos y 240 indirectos.

“Así mismo hablamos de llevarle prosperidad al campo, toda vez que estamos en un convenio con el Comité de Cafeteros de más de 2.700 millones de pesos en alcantarillas, placas huella ya que necesitamos ir mejorando su situación. Hablamos de la Casa de la Mujer Empoderada y temas muy sociales. Todas las obras buscan mejorar la ciudadanía, infraestructura, vías, vivienda, educación, seguridad con la UPJ, Unidad Permanente de Justicia, entre otras”, explicó Patiño.

Por su parte, Jaime Unda Celada, concejal de Neiva manifestó que “escuchamos ese control político, entregaron un informe a la plenaria, se realizaron unas preguntas y los secretarios estuvieron respondiendo. No hay perfección, pero se está avanzando en esa ejecución de las obras. Sabemos lo difícil que ha sido la asignación y ejecución de estos dineros, estamos en reactivación, en un momento de pandemia donde comienzan a cambiar las reglamentaciones especiales a la normalidad. Se logró la meta de escucharlos, que los secretarios estuvieran muy puntuales y respondieran. Se espera darle claridad a esto, que la comunidad conozca dónde está el dinero, en qué se está ejecutando, qué se ha terminado, en qué fase va cada una de las obras, pero siempre ha dado la cara la administración. Claro que hay secretarios que van más avanzados que otros en las obras, cómo los acueductos de la zona rural que son de acción popular”.

Lo que sigue

Dentro de la propuesta para lo que será la segunda fase están otros $40 mil millones y así completar los $100 mil millones que fueron aprobados por los concejales dentro del Plan de Desarrollo, “vienen proyectos para las vías de Neiva, hay uno por $20 mil millones, en los que 10 mil millones de pesos son del crédito para poder tener 25 kilómetros de vías nuevas, un proyecto para construir una sede educativa de El Jardín, casi llega a los 12 mil millones de pesos. Estamos también con el proyecto de generar espacios educativos, cinco instituciones educativas se van a intervenir, como otros de vivienda, el Alcalde nos decía que se buscará la manera de financiar un Fondo Emprender local para que siga la reactivación económica de los neivanos”, indicó Jorge Patiño.

Otras reacciones

José Paúl Azuero Bernal, secretario de Educación señaló que «hay que reconocer el trabajo riguroso de los concejales de la ciudad de Neiva, de los concejales Juan Diego Amaya y Jorge Ramírez, realmente es necesario que la comunidad conozca los avances de lo que ha sido la inversión de estos importantes recursos del crédito. En el caso nuestro, estamos desarrollando dos proyectos muy importantes, llegando primero con uno a ocho sedes rurales, ubicadas en la región más dispersa del municipio de Neiva, hacia el oriente y occidente. Estamos avanzando en mejorar los ambientes de aprendizaje en ocho sedes urbanas y dos sedes rurales, con la construcción de diez cubiertas con tecnología de energía sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *