Los cambios incluyen adaptarse a los estándares internacionales y hacer exámenes rigurosos. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de opinar antes de que se promulguen las resoluciones.

El Ministerio de Transporte de Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) están trabajando en una serie de resoluciones que impondrían algunas especificaciones técnicas obligatorias a la venta de nuevas motocicletas en el país, así como requisitos adicionales para adquirir la licencia de conducción.

Resoluciones para motocicletas

Los dos proyectos pensados en las motocicletas buscan reducir el índice de mortalidad de motociclistas en accidentes de tránsito en las vías del país. Según la ANSV, el 59 % de víctimas fatales iban en moto. Además, al aislar los datos de 14 de los 32 departamentos de Colombia, este actor vial ha puesto el 70 % de los muertos en las calles.

“La regulación técnica vehicular es uno de los desafíos fundamentales que nos planteamos en el gobierno del presidente Iván Duque para aumentar las exigencias en las características de los vehículos, en este caso, el de las motocicletas ya que es uno de los actores viales más vulnerables y lo que queremos es continuar desarrollando estrategias que nos permita salvar vidas en las vías”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Según el documento, las motos nuevas que se ensamblen en Colombia o se importen desde el exterior deberán contar con sistema de frenado con sistema antibloqueo de frenos (ABS) o sistema combinado de frenos (CBS). Ese requisito, que es un estándar internacional, sería comprobado por un organismo de certificación acreditado y se haría indispensable para nacionalizar motocicletas importadas.

No obstante, el Ministerio advierte que, una vez se promulgue esta resolución, los vendedores no deben manipular los frenos de las motocicletas que actualmente están a la venta, porque se podría poner en riesgo el funcionamiento del vehículo. Son enfáticos en que la norma solo aplicará para motos nuevas, ensambladas en Colombia o en el exterior.

En cuanto a las llantas, estas deberán tener las características técnicas que permitan la reducción de distancias de frenado, la exposición al derrape y la mejora del soporte de cargas.

Licencias de conducción

Un tercer proyecto de resolución tiene que ver con los exámenes de conducción para todos los vehículos del país. Se creará una nueva entidad que garantice la rigurosidad en los exámenes teóricos y prácticos necesarios para hacerse con el documento.

Se trata de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Su propósito será llevar a cabo “el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción”.

Sobre el examen teórico, será un cuestionario de 40 preguntas —12 de actitudes y 28 sobre movilidad segura—, diligenciado a través de una plataforma de la ANSV. Quien quiera obtener su licencia de conducir necesitará, al menos, responder correctamente a 32 de esas preguntas.

El examen práctico será de dos partes: una en vía cerrada, para comprobar la habilidad para maniobrar el vehículo, y una en vía pública, para evaluar la habilidad para conducir en condiciones normales. Si el aspirante a conductor reprueba una de las pruebas, tiene que presentar las tres nuevamente en un plazo menor a 30 días.

Comentarios sobre los proyectos de resolución

Como todavía están en estudio estas normativas, los ciudadanos tienen la posibilidad de opinar sobre la adición o sustracción de elementos de cada una de ellas. Para opinar sobre el proyecto que establecerá los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación hay plazo hasta el sábado 9 de abril. Si tiene comentarios sobre la reglamentación de llantas y frenos de motocicleta, el plazo es hasta el miércoles 13 de abril.

Todas las opiniones serán recibidas a través del correo electrónico msgranados@mintransporte.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *