Las autoridades llevaron a cabo en las instalaciones de la Gobernación del Huila, el Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de generar acciones en el marco de la marcha campesina, que se llevará a cabo este 9 de junio en la ciudad de Neiva.

Este PMU estuvo liderado por el gobernador (e) Mauricio Muñoz y la alcaldesa (e) María Salomé Bahamón Vargas, bajo el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Paz, Secretaría de Movilidad, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Migración Colombia e Instituto de Tránsito y Transporte del Huila.

La marcha campesina denominada “La Toma de las Ciudades” inicia a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ y se desplaza por la Calle 21, Carrera 7, Calle 10, Carrera 4, hasta finalizar en el Parque Santander.

Medidas

De acuerdo con la alcaldesa (e) de Neiva, María Salomé Bahamón Vargas, la Administración Municipal garantizará el derecho a la libre expresión de los manifestantes y la seguridad de los ciudadanos neivanos.

“Citamos al Puesto de Mando Unificado, porque Neiva será el epicentro del desarrollo de la marcha campesina. En el marco del mismo, hemos expedido un decreto con todas las medidas de seguridad como el no porte de armas, la no venta de gasolina en pipetas, la no circulación volquetas, entre otras acciones que se toman para prevenir sucesos desafortunados durante la jornada”, reveló la alcaldesa (e) de Neiva.

Por su parte, Andrés Mauricio Muñoz, gobernador (e) del Huila, indicó que la marcha inicia con los presidentes de juntas provenientes de Tello y Baraya, con alta probabilidad de que a la manifestación se sume Palermo.

“Hemos tomado la decisión de mantener este Puesto de Mando Unificado para ir haciendo un análisis a todas las situaciones que se puedan ir presentando. Se tomaron decisiones en temas de movilidad, se tomaron decisiones en cuanto a lo relacionado con el recorrido y lo principal es que vamos a estar interactuando todos los que hacemos parte del PMU, para que mañana se dé una marcha pacífica y logremos garantizar los derechos de los manifestantes y de los no marchantes”.

Garantizarán los derechos

Entre tanto, la Secretaria de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano, indicó que estarán acompañando a los marchantes a través de los gestores de paz y convivencia, quienes garantizarán el derecho a la protesta pacífica.

“Sabemos que esto genera traumatismo en la movilidad, sin embargo, pedimos mucha tolerancia y empatía hacia quienes marchan, igualmente estos requerimientos se les hacen a los manifestantes para que adelanten la movilización de forma organizada y respeten los derechos de quienes no participan en la misma”, puntualizó la secretaria de Paz.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *