Si el interesado cancela entre el 1 de mayo de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2021, se le condonará el 20% de capital y la totalidad de intereses moratorios, de cada obligación en mora que sea exigible al 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Esta iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Agricultura en sus visitas al departamento del Huila y busca favorecer un importante número de pequeños y medianos productores del agro afectados por fenómenos fitozoosanitarios, climáticos y económicos.

“Esto es una conquista de las organizaciones campesinas de todo el país y fundamentalmente del Huila que durante muchos años venían pidiendo que el Gobierno Nacional sacara una ley de alivios financieros. Ya este año sacaron el decreto 596 donde se reglamenta la ley de alivios financieros para que los productores pueden acercarse a los diferentes bancos con el que tengan créditos”, indicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

Estos alivios estarán divididos en dos rutas: una para solventar solamente el interés sobre el crédito entero y otra para reducir interés al capital. Cada productor debe acercarse y decir en que proceso quiere ser incluido.

“Hay una cifra muy interesante, el departamento del huila es el segundo departamento de Colombia con más deudores morosos en créditos agropecuarios, cerca de 29 mil productores tiene deudas atrasadas con los diferentes bancos del departamento” añadió Trujillo Dussán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat