Un grupo especial de Inteligencia e Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un grupo criminal denominado ‘Los Pirañas’, dedicados al hurto de pasajeros en la modalidad de atraco, especialmente en las vías del sur del Huila.
Las evidencias recolectadas por los investigadores, dejaron al descubierto el modus operandi en la que al menos 4 hombres, participaron del hurto a un grupo de pasajeros que viajaban a la capital del país, en la que se habrían hurtado más de 48 millones de pesos.
Según el proceso judicial, estos sujetos con información previamente obtenida, llegaban a la terminal de transporte de Pitalito, para adquirir los tiquetes en la empresa que transportaba un grupo de comerciantes que constantemente viajan a la ciudad de Bogotá, para adquirir mercancía en el famoso madrugón.
El día del hurto ocurrido el 31 de octubre del año 2023, dos de los delincuentes abordan el bus en la terminal de transporte con su respectivo equipaje, aduciéndole al conductor que sus compañeros salían en el sector de la vereda el Mortiñal. En esa parada, estos delincuentes aprovecharon para cometer el ilícito, intimidando los pasajeros con arma de fuego, donde se habrían hurtado más de 48 millones de pesos, posteriormente huyeron del lugar en dos motocicletas.
Las evidencias recolectadas permitieron al ente judicial generar las ordenes de captura, las cuales, fueron efectivas en el barrio San Antonio, Los Andes y Venecia del municipio de Pitalito, por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Estos tres delincuentes conocidos como ‘Pecueca’, ‘Piraña’ y ‘Tusymon’, este último líder de la banda y con anotaciones judiciales por el delito de hurto y uso de menores en la comisión de delitos, *fueron enviados con medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.
Un cuarto integrante de la banda, fue asesinado el pasado mes de agosto en Pitalito, en un presunto caso de ajuste ilegal de cuentas.