El Gobierno Departamental firmó contrato interadministrativo con el CRIHU.33 comunidades indígenas de los municipios de Iquira, La Plata, La Argentina, Nátaga y San Agustín los beneficiados con el PAE.

 Después de varios meses de mesas de socialización y concertación, las comunidades indígenas de los municipios de Iquira, Nátaga, La Argentina, La Plata y San Agustín podrán ejecutar el programa de alimentación escolar dentro de sus territorios durante la vigencia 2021.

Líderes de las comunidades étnicas aseguraron que es un logro muy importante para su economía interna, “Logramos la autonomía alimentaria, la soberanía con todo lo que tiene que ver con la alimentación propia, es decir con productos autóctonos. En este caso el niño va a recibir de acuerdo a nuestros usos y costumbres, según como cada pueblo indígena está acostumbrado a comer”, resalto Víctor Capaz, líder del Crihu.

El propósito, es cumplir a la cabalidad con la Resolución 018858 del 11 diciembre de 2018, del Ministerio de Educación Nacional y “Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos- Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar- PAE para Pueblos Indígenas” en territorio colombiano, explicó María Fernanda Pérez coordinadora del PAE Huila.

De acuerdo con la oficina de Coordinación del PAE, los municipios con PAIP Plan de Alimentación Indígena Propio, será distribuido en 33 comunidades de la siguiente manera: Iquira con 625 beneficiarios, la Argentina con 87 beneficiarios, La Plata con 796 beneficiarios, Nátaga 157 y San Agustín 241 beneficiarios para un total de 1.906 beneficiarios. Con este contrato está asegurando la entrega de alimentos del 2021,  hasta terminar el calendario cultural.

La Secretaría de Educación Departamental, aseguró que,  el objetivo principal fue asesorar y contribuir con la permanencia de los estudiantes de estas comunidades en el sistema escolar y aportar y velar para que niños y  niñas tengan alimentos con los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y Z) que exige el Ministerio d Educación.

“El contenido nutricional va a ser la misma, con la ayuda de los sabios ancestrales y también con la nutricionista profesional de la Gobernación del Huila,  no habrá desmejoramiento, la idea es mejorar en calidad y cantidad”, puntualizó el Víctor Capaz.

El Huila se convierte en uno de los primeros departamentos a nivel nacional, en cumplir con las directrices del Ministerio de Educación,   y lograr  a través de las mesas de concertación, el apoyo suficiente para que sean las comunidades étnicas las que manejen la alimentación de su población escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat