Bogotá, Medellín y Cali anunciaron algunas zonas de encuentro para las movilizaciones en el aniversario del estallido social.

El paro nacional de 2021 significó un punto álgido en medio de la indignación social que se despertó tras la propuesta de una reforma tributaria en el actual gobierno de Iván Duque. El momento histórico también se caracterizó por la violencia policial que se reportó en varias zonas del país y por esa razón, volverán a las calles los ciudadanos el próximo 28 de abril, conmemorando un año del estallido social en Colombia.

El Comité del Paro Nacional convocó, a través de sus redes sociales, a la jornada de manifestaciones en el país. Por el momento, se conocen los puntos de concentración en Bogotá. Estos son:

– Parque El Pórtico (Suba): desde las 8:00 de la mañana, específicamente en la calle 145 #100A.

– Universidad Distrital Francisco José de Caldas: a partir de las 2:00 p. m. en la plazoleta de la sede tecnológica.

– Fiscalía General de la Nación: a las 10:00 a. m. en la sede de la calle 24 con carrera 50.

– Banderas (Kennedy): el encuentro es a las 10:00 a. m. en el denominado “Portal Resistencia”, que surgió en el paro nacional.

– Universidad Nacional de Colombia: a las 11:00 a. m. se realizará una cátedra al aire libre. Después, sobre la 1:00 p. m. habrá una olla comunitaria sobre la calle 26.

– Puente Tierra del Sol (Engativá): desde las 10:00 a. m. será el encuentro en la calle 80 #102.

El distrito, por su parte, anunció que se prepara para el acompañamiento de las manifestaciones que se presenten ese día. La alcaldesa Claudia López comentó que, “no hay razón para zozobra ni mucho menos para violencia” y mandó un mensaje al Comité Nacional del Paro. “Confiamos en ellos, confiamos en que su convocatoria es pacífica y que así se desarrollará”, agregó.

Los puntos de concentración en Cali

Es importante señalar que la capital vallecaucana fue uno de los epicentros del estallido social en el país, donde se reportaron también casos de agresiones y violencia policial. El próximo 28 de abril los caleños volverán a las calles en los siguientes puntos:

– Sameco: desde las 11:00 a. m. con destino a la Gobernación del Valle.

– Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: a las 11:00 a. m. movilizándose hacia la Gobernación del Valle.

– Puerto Rellena: desde las 6:30 a. m. hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Como medida anticipada, la alcaldía de Jorge Iván Ospina convocó a un consejo extraordinario de seguridad, donde se abordaron temas puntuales respecto a las eventuales movilizaciones. El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, señaló que el panorama es “bastante tranquilo” para ese día: “todos tienen unas solicitudes y hay unos compromisos formales de no hacer bloqueos, y de no generar ningún tipo de disturbios”.

En el caso de Medellín, grupos identificados como primera línea han convocado manifestaciones en la ciudad, junto a otros colectivos. El punto de reunión es el Parque de los Deseos, o de la Resistencia como ha sido renombrado por ellos mismos, desde donde partirá una marcha.

La estrategia de la Policía Nacional en el país

La Policía Nacional alertó que en esta nueva jornada podrían presentarse hechos violentos. El general Jorge Luis Vargas, director general de la institución, señaló que los análisis de inteligencia dejan ver que “algunas líneas” estarían planeando posibles hechos contrarios a la ley.

“Tenemos información clara que en algunos sitios, quiero reiterar algunos sitios, algunas personas van a generar actos de violencia, que no son manifestación pública y pacífica”, advirtió el oficial. A su vez, manifestó que entregará esos datos la Fiscalía General de la Naciónpara adelantar investigaciones y lograr rápidamente la judicialización.

Vargas agregó que durante la reunión se impartió instrucción a los comandantes para que cumplan estrictamente la ley, respeto por los derechos humanos y protección para quienes se manifiesten de manera pacífica.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *