Esta fuente hídrica ha tenido un desvió de su cauce en un 80 por ciento. Se mantiene la alerta preventiva en la cuenca alta de este río en el municipio de Palestina.

 La Gobernación del Huila a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta que se viene realizando el monitoreo diario sobre el represamiento en el río Guarapas en el municipio de Pitalito, donde se presentó el pasado 4 de octubre un movimiento de masa en la vereda Cálamo, lo que ha originado un desvío de esta fuente hídrica de un 80 por ciento.

Las acciones se han venido realizando por parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Valle de Laboyos, a través de un seguimiento constante a la montaña que mantiene su inestabilidad y se encuentra a siete metros de una vía veredal, que comunica con cuatro predios.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández  Ávila, aseguró que los desprendimientos ocasionaron nuevamente obstrucción completa en el cauce, mientras el río ha desviado en un 80 por ciento sus aguas hacia una zona del Guadual, lo que se está definiendo como nuevo cauce.

La situación de represamiento del río Guarapas, aunque se tiene una cantidad importante de área inundada ha disminuido su nivel, pero se reporta pérdida total de 1.5 hectáreas (20.000 plantas) de un cultivo de pimentón en plena producción, el cual fue inundado por el agua represada.

Frente a esta situación se mantiene la alerta preventiva aguas abajo por avenida torrencial y se viene haciendo un seguimiento a condiciones en la cuenca alta del río Guarapas en el municipio de Palestina.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *