La Comisión de presupuesto del Concejo de Neiva aprobó hoy sábado el proyecto que autoriza al alcalde de la ciudad Gorky Muñoz, para tramitar un crédito de 60 mil millones de pesos.La deliberación se extendió durante dos días y exigió la presencia de los secretarios de despacho quienes explicaron las obras que se pretende financiar.

El ejecutivo explicó en la deliberación que se requieren estos recursos para apalancar la reactivación social y económica que necesita la ciudad.Durante la discusión los concejales incluyeron parágrafos en los que se enmarcó la priorización de algunas obras, al tiempo que se solicitó garantizar que éstos recursos realmente generen desarrollo y nuevos empleos en la capital huilense y no sean para contratistas foráneos.

De acuerdo con Julián Andrés Bolaños, la Alcaldía de Neiva tendrá prioridad especial en terminar la construcción e implementación del Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI y la Unidad Permanente de Justicia. El crédito es un agente dinamizador en inversión social, infraestructura, servicios, entre otros, y el crédito permitirá que el dinero circule en la economía en el municipio, igualmente, se generará un aproximado de 20.000 nuevos empleos, que tendrán variaciones de acuerdo a cada proyecto y el presupuesto asignado, sin embargo, permitirá reducir el impacto negativo que ha dejado la pandemia en cuanto al empleo, además, ayudará al cumplimiento de las metas que se han planteado en el plan de desarrollo.
Es fundamental aclararle a la comunidad que con el crédito, Neiva no tiene riesgo para solicitar créditos financieros, ni pone en riesgo las finanzas del municipio. “Una de las calificadoras de riesgo más importantes como es la calificadora de riesgo Fitch Ratings, otorgó a la ciudad una calificación de largo plazo doble A y corto plazo F1, lo que denota que a largo plazo las expectativas son de muy bajo riesgo en cumplimiento relacionado a otros emisores u obligaciones en el mismo país, y en el corto plazo, significa la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros”, afirmó el Secretario de Hacienda.

Juan Diego Amaya – secretario hacienda municipio neiva


Asimismo, los neivanos deben tener en cuenta que el Gobierno Nacional para el 2021 planteó un crecimiento del presupuesto general de la nación en un 19,2% en comparación con la vigencia 2020, de ahí los principales aumentos son gastos de funcionamiento y deuda, con un incremento del 41,6%. Frente a esto, Neiva con este proyecto de 60.000 millones de pesos, estaría en la línea establecida en la política nacional de generar mayor dinamismo a la economía a través de créditos.
Por último, es una necesidad para la ciudad adquirir el crédito para que éste se convierta en una herramienta que permita la dinamización económica, se genere empleo y desarrollo para la ciudad. Los 60.000 millones de pesos no serán desembolsados en su totalidad, ni se adquirirá un cheque en blanco, el dinero se desembolsará dependiendo del monto de cada proyecto y su ejecución.

El concejal Germán Casagua, quien votó negativo, explicó sus preocupaciones frente a la autorización del crédito y advirtió que nunca se le solucionaron sus dudas. «Se está asumiendo un gran riesgo frente a los recursos para pagar el crédito. A esta altura no nos dijeron cuantos recursos exactamente van para cada obra del listado que incluyeron», indicó el concejal.Ahora el proyecto pasara a último debate en la plenaria.

Así fue la Votación:

POSITIVO:

Juan Diego Amaya

Jorge Ramírez

Johan Steed Ortíz

Iván Cangrejo

Néstor Rodríguez

NEGATIVO:

Germán Casagua

Faiver Tamayo

Texto y fotografías: Gilber Saavedra – Concejo y Asamblea Visible – Alcaldia Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat