Luego de un largo proceso de recuperación y rehabilitación, un ejemplar de Caracara cheriway regresó a su hábitat natural en el Huila. El espécimen llegó en el mes de octubre pasado a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con el plumaje de sus alas recortado por personas inescrupulosas que pretendían tenerlo como mascota.

Desde ese momento inició su proceso de rehabilitación en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde fue valorado y atendido por un equipo de médicos veterinarios y biólogos. 

Su rehabilitación consistía en incentivar y estimular el crecimiento de su plumaje hasta alcanzar su tamaño normal y le permitiera volver a volar.

«Tras ocho meses, se logró que nuevamente las plumas de las alas de este Caracara volvieran a crecer poco a poco al punto que esta grandiosa ave rapaz pudiera regresar a su entorno natural y surcar los cielos del Huila”, explicó Camilo Andrés Charry, médico veterinario de la CAM.

Vale la pena recordar que esta especie cumple un papel importante en el ecosistema, pues al ser un ave rapaz ayuda a controlar las poblaciones de algunas especies denominadas plagas.

Además, esta ave tiende a ser carroñera, por lo tanto, ayuda a controlar la proliferación de bacterias y a disminuir la contaminación que se produce por la presencia de cadáveres de otras especies en campo abierto.

No al tráfico de fauna

La mayoría de los casos de la fauna silvestre recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminan en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.

Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realizan la Policía, Ejército y la CAM en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. Allí son sorprendidas personas movilizando especies como monos, caimanes, loros y serpientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat