En un hecho sin precedentes el dólar alcanzó ayer la cotización más alta en la historia del país, con un promedio de $3.459,50 además registró una variación de $93,72, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente  ($3.365,78).

Son varios los factores que contribuyeron a la escalada de la divisa norteamericana que está fortalecida en el contexto internacional. Los principales son el endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en 25 puntos básicos, menos de lo esperado por el mercado y la caída en el precio del petróleo.

El jefe de investigaciones de Acciones y Valores, Wilson Tovar, afirmó que el dólar se negoció ayer en un máximo de $3.483, 30, tasa que supera casi en $120 la TRM que estaba vigente.

El experto indicó que la alta volatilidad se debió principalmente a la decisión unilateral del banco central de China de quitarle el techo a la tasa de cambio, lo que devaluó la moneda del país asiático a niveles de 7,11 yuanes por dólar, cifra que no se presentaba desde hace más de diez años.

Lo bueno

Un dólar alto beneficia al sector exportador nacional pues los empresarios reciben más pesos por cada dólar exportado. Esto incluye a las ventas de servicios a extranjeros que compran en dólares, como es el caso del sector turístico.

Igualmente se benefician quienes tienen inversiones en dólares pues estas se valorizan y al liquidarlas obtendrán más ganancias.

Lo malo

“El otro lado de la moneda lo representan los colombianos, para quienes el alza del dólar implica más perjuicios que beneficios”, señaló Useche.

Al subir el precio del dólar aumenta el valor de las importaciones, las que representan un alto porcentaje de las compras frecuentes de las personas y las empresas. Los precios de venta al público de los importados aumentan y eso tendrá un impacto en la inflación.

Fuente: El Heraldo

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat