En reciente mesa de trabajo, la Secretaria de Educación del Departamento hizo un llamado a los operadores del Programa de Alimentación Escolar, de las zonas 1 y 5, para que en sus cuentas de cobro a la Gobernación adjunten toda la documentación requerida, incluido el pago de manipuladoras de alimentos.

Neiva, 11 de mayo de 2022. En la reunión con los operadores de las zonas 1 y 5 que prestan el servicio de alimentación escolar en el territorio huilense, correspondiente a los municipios de Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui, y a los de Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Palermo, Rivera, Santa María, Tello y Villavieja, respectivamente, se estableció que si no se cumple con el pago de manipuladoras de alimentos entre otros requisitos, el Departamento no girará los recursos de los cobros allegados.

“Realizamos una mesa de trabajo con los operadores del PAE, especialmente con los de las zonas 1 y 5 del Departamento del Huila, quienes tienen alguna parálisis en algunos Municipios con respecto a la prestación del servicio, donde a manipuladoras de alimentos no se les ha pagado por sus labores. Hay un aplazamiento en las cuentas que ellos nos han presentado y éstas no han sido giradas porque estamos en las revisiones pertinentes con respecto al lleno de requisitos que la ley establece. Como Secretaria de Educación del Huila, debo cumplir y hacer cumplir lo establecido en la ley”, reseñó Milena Oliveros Crespo, Secretaria de Educación Departamental.

“Nos hemos reunido para que estos operadores restablezcan el servicio si lo tienen paralizado o atrasado algunos municipios. En otras zonas del Departamento, con otros operadores, éstos ya han efectuado el trabajo como debe ser y han presentado las cuentas con todo el lleno de requisitos y esos cobros ya han sido girados”, añadió la funcionaria.

La Secretaria también advirtió a la comunidad huilense, especialmente a los Municipios de las zonas de operación 1 y 5, que su equipo estará muy atento e hizo un llamado a los rectores pidiéndoles sus mejores oficios frente a la mayor disposición y atención para los niños y niñas beneficiarios del PAE en esas localidades de operación.

“Hay una amenaza latente y es por eso que precisamente nos hemos sentado hoy con estos operadores del PAE referidos, que son a quienes hoy no hemos autorizado el pago de sus cuentas, debido a que estamos esperando que tengan todo el lleno de requisitos exigidos por el contrato, para poder hacer los giros correspondientes por parte del Gobierno Departamental. Necesitamos que esas cuentas estén en perfectas condiciones para dar trámite a lo que nos corresponde, una vez el financiero del Programa tenga claridad en este proceso, y uno de esos requisitos, reitero, es el pago a las manipuladoras de alimentos”, sentenció.

La servidora pública recordó que dentro de los procesos del equipo de supervisión del PAE, especialmente a la zona 5, se han detectado algunos hallazgos que ya se han venido subsanando por parte del operador, como incumplimiento en el gramaje, faltantes de víveres, faltante de aseo, no entrega de dotación, falta de pago del personal manipulador en los términos establecidos por la entidad, incumplimientos de entrega de mercados en los días hábiles, calidad de alimentos y sobre maduración, formato del plan de saneamiento, Kardex y ausencia de planillas de control diario de asistencia.

Finalmente dijo que se espera que en 4 o 5 días, las manipuladoras de alimentos tengan ya sus pagos por parte de los operadores en las zonas 1 y 5. “Este es un PAE que sigue andando; la ley es clara, y es objetivo primordial la atención a niños y niñas. El PAE no puede parar. Le hemos manifestado a los operadores de estas zonas nuestro compromiso, pero también le hemos exigido el cumplimiento de ellos en sus obligaciones contractualmente hablando”, puntualizó Milena Oliveros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *