Se realizó la segunda CRCI (Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Huila) de este año 2022 donde se socializó el plan de ordenamiento departamental y las variables de los índices de competitividad e innovación del departamento del Huila.

.
La sesión fue presidida por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López con la participación de todos los actores, la Cámara de Comercio, universidades, gremios, empresarios, entre otros.

El gobernador del Huila invitó a articular todo el trabajo de ordenamiento departamental con las iniciativas y la visión que se está construyendo en el departamento, alineado con el ordenamiento productivo, con las cadenas productivas y la agenda de competitividad para que esto sea una construcción de departamento.

Fue presentado en esta sesión del CRCl el trabajo que se viene haciendo en el diseño del modelo de ordenamiento territorial (MOT) y se entregó a todos los miembros de la comisión para ser analizado y debatido entre todos los actores, resaltando que lo que se presentó hoy es resultado de la construcción colectiva con las comunidades en territorio, que luego será definido por ordenanza en la Asamblea Departamental.

Índices de Competitividad Departamental

Frente a la competitividad, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López destacó todo el potencial que tiene el departamento para seguir mejorando en la medición, “consideramos que el verdadero modelo de desarrollo debe ocuparse fundamentalmente del tema productivo y el Huila tiene con que, en el Huila tenemos todas las condiciones, todos los pisos térmicos, tenemos agua, tenemos gente capaz, todas las condiciones para nuestro desarrollo, tenemos grandes destinos turísticos, tal vez de los departamentos que más opciones turísticas tiene es el departamento del Huila, estamos trabajando en esa dirección también, de cómo fortalecer ese sector como una de las principales fuentes de empleo e ingreso y de empleo en el departamento”.

También resaltó el Gobernador que los resultados del empleo del año 2021 demuestran que este departamento está haciendo grandes esfuerzos de manera articulada con todos los actores.

“Tuvimos la oportunidad de poderle entregar a todos los actores públicos y privados del departamento del Huila la relación o ese detalle de cada uno de esas 106 variables que componen el índice departamental de competitividad, por supuesto revisando donde están estos principales retos en el departamento del Huila para que a través de un plan de acción claro, concreto, a través de una priorización de variables, nos permitan mejorar ese índice departamental de competitividad”, explicó Lina Marcela Carrera, Directora Competitividad Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio.

Hay que resaltar que en los últimos resultados de los índices de competitividad el departamento del Huila mejoró una posición, sin embargo, tiene retos en los que viene trabajando para seguir avanzando en su competitividad.

En esta sesión, la segunda de este año se dio a conocer que el 14 y 15 de julio estarán las comisiones de competitividad del país en el encuentro en la ciudad de Neiva, evento gestionado por el Gobernador del Huila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *