Feminicidios y la violencia familiar han crecido durante este 2020 en el Huila. Aquí la historia de tres mujeres huilenses que se convierten en símbolo de la violencia contra la mujer.

Las muertes de Hilary Medina, Yudi Fernanda Pérez y Salomé Segura, de 22, 19 y 4 años de edad se enlazan; las tres fueron víctimas de la violencia que sufre la mujer en su condición de género.

Hilary Medina transexual de 22 años, fue asesinada la noche del 18 de enero cuando se encontraba departiendo con amigas en el centro de Neiva, y desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra su humanidad.

Hoy 7 meses después del asesinato, su madre Claudia Jaramillo indicó que no sabe nada de los responsables, ni móviles del crimen.

“La justicia en este país es para los ricos, realmente esta es la fecha y nada sabemos de por qué mataron a mi hija, esto ya lo sabíamos que este crimen se iba a quedar impune, solo nos queda levantarnos cada día y llorar por su recuerdo”.

A Yudi Fernanda Pérez Uribe, el 17 de junio su novio de 19 años Mario Alberto Trujillo durante tres días la mantuvo cautiva, sometida a la mayor brutalidad; en su propia vivienda donde la golpeó y abusó sexualmente.

Yudi Paola Uribe, madre de la joven no puede entender como quien siempre dijo que la amaba, fue capaz de quitarle la vida.

 “Esta persona la golpeo brutamente, le ocasionó daño en el cerebro, pulmones, corazón, y rostro, arrancó parte de su cabello, abusó sexualmente de ella cuantas veces quiso durante tres días, no le dio alimento, ni agua, y la privó de la libertad”.

El caso de Salomé Segura Vega de solo 4 años de edad, impactó al mundo.  El hecho ocurrió en Garzón. La pequeña fue sometida a golpes, quemaduras y abuso sexual por parte de Sebastián Mieles conocido como el “Costeño”, de 26 años de edad.

Su padre, Víctor Segura afirma que, a pesar del dolor, lo que su pequeña hija vivió, no quiere que lo viva ningún niño en el mundo.

“Este caso de mi hija Salomé no vaya a quedar impune, le pido a la justicia, que este caso no se siga repitiendo, yo sé que mi niña va a ser esa persona que va a abrir espacios para que esto no se siga repitiendo, porque ella va a traer paz para este país”.

Frente a hechos de violencia contra la mujer, la titular de Asuntos Sociales del Huila Claudia Marcela Amaya entregó cifras actualizadas.

 “En el Huila se han registrado cinco feminicidios en este 2020, dos en Neiva, uno en San Agustín, otro en Garzón y el más reciente en Palestina. En total son según el Sivigila 3425 casos de violencia intrafamiliar los que se reporta”.

El proceso judicial del caso de Hilary Medina es incierto, pues se desconoce los autores y móviles del crimen.

El juicio de Mario Alberto Trujillo presunto asesino de Yudi Fernanda Pérez inició el pasado 16 de julio, se declaró inocente frente al delito imputado de Feminicidio Agravado.

El pasado 17 de Julio la Fiscalía le indilgó los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado, secuestro simple agravado y tortura; a Sebastián Mieles Betín, agresor de la pequeña Salomé Segura. Cargos que no aceptó.

Hoy, tres familias en un mismo clamor piden justicia frente a los hechos que convierten la memoria de Hilary, Yudi Fernanda y Salomé en símbolo de una violencia que padecen las mujeres en el Huila.  

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *