aproximadamente 300 cuerpos inhumados sin identificación en fechas que corresponden “con las épocas recientes más álgidas del conflicto armado”, se encuentran sin identificar en el cementerio central en Neiva. Según smith Duarte de la oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva, «se ha evidenciando la existencia de algunos cuerpos sin identificar en el monumento 14. “Aún no tenemos la precisión, ni nos compete a nosotros como administración municipal precisar el número de personas que allí hay inhumadas y no identificadas”, enfatizó.

Por eso, la Administración Municipal en un trabajo articulado con las entidades vinculadas a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el cementerio central del municipio, ha evaluado acciones que buscan garantizar su cumplimiento, es decir, lograr la protección de los cuerpos sin identificar inhumados en el camposanto, para asegurar su posterior identificación y entrega.
“Hemos instado a todas las organizaciones e instituciones que tienen relación con la administración y algunas según el Decreto 303 de 2015 y la Ley 1408 de 2010, respecto al cuidado, mantenimiento, protección de cadáveres y de personas no identificadas y el tema de inhumaciones y exhumaciones. Para esto nosotros como Alcaldía Municipal hemos llevado a cabo dos mesas de trabajo, en donde han intervenido todas las entidades que fueron sujetas del auto 047 emitido por la JEP”, manifestó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.
Además del municipio de Neiva, esta medida vinculó a la Gobernación del Huila y a la Diócesis de Neiva, ya que son partes interesadas en el proceso, bien sea por sus responsabilidades u obligaciones o porque se pueden ver afectadas por las medidas que eventualmente adopten los togados.
Por otra parte, participaron en las mesas de trabajo, las secretarías de Gobierno y la de Salud, tanto municipal como departamental, así como la parroquia Inmaculada Concepción, encargada de la Administración del cementerio; también aportaron desde su conocimiento y experiencia la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, así como la JEP, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía.
Según Esmith Duarte, en las mesas técnicas se ha confrontado la información para tener claridad sobre lo que ha sucedido en el cementerio central. Vale la pena mencionar que este proceso inició en el año 2019, cuando la Oficina de Paz puso en conocimiento de la JEP, la existencia de aproximadamente 300 cuerpos inhumados sin identificación en fechas que corresponden “con las épocas recientes más álgidas del conflicto armado”.
Finalmente, la Administración Municipal ratificó su compromiso en garantizar las medidas cautelares dictadas por la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de los Hechos y Conductas, con el fin de que se llegue a la verdad.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *