En el Huila se cumplirá el Día D contra el Dengue

El próximo viernes 13 de marzo se llevará a cabo la jornada de intensificación contra el dengue, 15 municipios contarán con la intervención directa de la Secretaría de Salud Departamental.

Desde el pasado 10 de febrero fue declarada en el Departamento del Huila la emergencia sanitaria por incremento en los casos de dengue, en atención a ello, la Secretaría de Salud Departamental ha implementado acciones de choque para mitigar el brote de la enfermedad que viene afectando a la comunidad en varios municipios.

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 8, el Huila ha notificado 2.942 casos de dengue, 1.405 casos de dengue con signos de alarma y 51 de dengue grave, lo que representa una tasa de incidencia de 407,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Por tal motivo, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Gobierno Departamental “Huila Crece” se ha convocado a todos los sectores a vincularse al Día D, una estrategia de movilización social que busca generar conciencia sobre la necesidad de ser responsables con el cuidado y mantenimiento de la salud y por ende el compromiso de colaborar en la erradicación de criaderos del mosquito.

“El propósito de la actividad es que todas las personas realicemos acciones puntuales contra el dengue, como el lavado y cepillado efectivo de albercas y tanques, la eliminación de recipientes que puedan contener agua estancada, la limpieza de patios y jardines, resumideros de agua, para evitar la aparición del vector Aedes Aegipty” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.

Están llamados a participar en el Día D los líderes comunitarios, los presidentes de junta, la comunidad educativa, los cuerpos de bomberos, los equipos de la Defensa Civil y la Cruz Roja, las fuerzas militares y de policía, las Empresas Sociales del Estado, los Hospitales, las empresas públicas de los municipios, en liderazgo de los alcaldes municipales, los secretarios y directores locales de salud.

“La invitación es a que salgamos todos el viernes 13 de marzo y participemos en las diferentes actividades, necesitamos hacer frente al dengue, consideramos que esta jornada puede darnos resultados efectivos, que se verán reflejados en el reporte epidemiológico” puntualizó la funcionaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas