De acuerdo con Fabián Ordoñez, representante de las víctimas de minas antipersonal en el Huila, dentro de las estadísticas oficiales que únicamente puede entregar la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el Huila se reporta un total de 237 víctimas de víctimas de minas antipersonal en el Huila, dentro de las cuales se incluyen civiles y militares.

De los cuales; 34 son sobrevivientes civiles y 203 militares.

Los municipios más afectados en esta zona del país son en primer lugar Algeciras, seguido del municipio de Colombia y en tercer lugar la localidad de Baraya; donde se concentra el mayor número de víctimas de estos artefactos explosivos.

También se tiene claro, que este tipo de elementos no discrimina ni en el sexo ni en la edad, según información oficial, las víctimas en el Huila en rango de edad oscilan entre los 18 y 60 años de edad.

Se informó, que algunos registros indican que también han existido menores víctimas de minas en el Huila, donde se tiene como referencia el caso ocurrido en el municipio de Palermo donde dos hermanos murieron producto de minas antipersonal. Además del municipio de Isnos donde falleció también un menor de edad.

En la actualidad, el Huila llega a 25 municipios libres de sospecha de minas antipersona según la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat