Por desempeñar funciones públicas estando incurso en causal de inhabilidad, la Procuraduría General de la Nación confirmó en fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad general por 10 años al personero de Pitalito, Huila, Hernando Reyes Liscano (2020-2024).

El ente de control estableció que el funcionario intervino durante el año anterior a su elección como personero en la celebración de contratos con empresas en las que fungió como representante legal, cuya ejecución debía cumplirse en el mismo municipio donde actúa como representante del Ministerio Público.

Por esos hechos, la entidad formuló al disciplinado dos cargos, el primero de ellos por suscribir contratos con el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Pitalito (Intrapitalito) en su calidad de representante legal de Líneas Timanco SAS y Canal 6 Pitalito; y el segundo, por celebrar bilaterales con la Empresa Social del Estado (ESE) municipal ‘Manuel Castro Tovar’.

La Procuraduría desvirtuó los argumentos de la defensa quien expuso que “el disciplinado no conocía los hechos constitutivos de la falta porque su dedicación profesional ha estado en el área del derecho privado y no el público, al igual que su experiencia en lo privado y es su primera vez como personero municipal”.

La falta de Reyes Liscano fue calificada como gravísima a título de dolo por considerar que su comportamiento fue voluntario.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *