Impactar el imaginario de los huilenses para reducir la violencia contra las mujeres de manera contundente, es el principal objetivo del pacto “Huila Crece Sin Miedos Ni Violencia” que fue firmado por primera vez por entidades, públicas, privadas, establecimientos y organizaciones sociales en general.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir de manera proactiva los hechos de todo tipo de violencias contra las mujeres y denunciar de manera rápida y directa a los agresores con alertas tempranas, códigos en común y una metodología de reacción rápida.

“Un programa que ha venido creciendo con más aliados y consiste en fortalecer la ruta de atención a la mujer, que las entidades privadas se vinculen para brindar espacios de seguridad, para ser guiadas y buscar esa ruta de protección. Toda una estrategia que va desde la denuncia hasta el acompañamiento en temas de emprendimiento, libertad económica, proyecto de vida y sostenibilidad, apuntando siempre a la política de equidad de género” explicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Las empresas participantes como La Nación, Terpel, Centro Comercial Los Comuneros, Ciudad Limpia, Universidad Navarra, Fundación María Cano, Neiva Estéreo, entre otras, firmaron el pacto y se comprometieron a cumplir todos los protocolos de prevención, promoción y protección de los derechos hacia las mujeres.

La coordinadora de la Sede Fundación Universitaria María Cano, Diana María Salazar Rojas, indicó: “agradeciendo y aplaudiendo a la Gobernación del Huila por esta estrategia para la mujer. Nosotros desde la academia damos nuestro aporte, implementando mensajes con señalética, la labor pedagógica en nuestras sedes y nuestra responsabilidad con la primera infancia en donde se promueven los derechos de la mujer”.

*Cifras de violencia*

A corte de junio de 2021 se han reportado 3.115 casos de maltrato contra la mujer en la que la violencia física ocupa el primer lugar, seguida de la violencia psicológica.

En el periodo comprendido entre el mes de enero a junio de 2020 se presentaron 909 casos, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron registrados 722 casos, evidenciando una notable reducción.

Así mismo, los feminicidios también han disminuido, para el año 2020 se registraron 7 casos y en lo que va el 2021 van solo 2, sin embargo, la meta es llegar a cero homicidios de mujeres.

“Es un trabajo en el que nos comprometimos todos, haciendo sinergia para llegar a las empresas y familias. Este proceso nos ha ayudado que haya más denuncia y valor para enfrentar a los agresores”, puntualizó la jefe de la Oficina de la Mujer y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat