Con el apagón digital de servicios en todo el mundo hubo una pausa en la vida cotidiana de millones de personas: las empresas quedaron sin comunicación con sus clientes y algunos empleados de Facebook no pudieron entrar a las oficinas.

Facebook y su familia de aplicaciones, que incluyen a Instagram y WhatsApp, se cayeron al mismo tiempo durante horas el lunes, dejando fuera del aire una plataforma de comunicación vital utilizada por miles de millones de personas y mostrando cuánto depende el mundo de una empresa que ya está bajo intenso escrutinio.

Las aplicaciones de Facebook —que incluyen Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger y Oculus— comenzaron a mostrar mensajes de error alrededor de las 10:40 de la mañana, hora del Este, según informaron los usuarios. La interrupción duró más de cinco horas antes de que algunas aplicaciones volvieran a funcionar poco a poco, aunque la compañía advirtió que los servicios tardarían un tiempo en estabilizarse.

Pese a ello, el impacto fue inmediato y global. Facebook se ha construido como una plataforma eje con mensajería, emisión en vivo, realidad virtual y muchos otros servicios digitales. En algunos países, como Birmania e India, Facebook es sinónimo de internet. Más de 3500 millones de personas en todo el mundo emplean Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, distribuir mensajes políticos y hacer crecer sus operaciones de negocios a través de publicidad y promoción.

La caída fue en cascada, porque Facebook se usa para ingresar a muchos otros servicios y aplicaciones. Esto causó un efecto dominó inesperado que tuvo como consecuencia que las personas no pudieran, por ejemplo, acceder a sus televisores inteligentes, hacer compras electrónicas u operar el termostato de sus casas y otros dispositivos conectados a internet.

Las interrupciones tecnológicas no son infrecuentes, pero que tantas aplicaciones de la mayor empresa de redes sociales del mundo se queden sin funcionar al mismo tiempo es algo muy inusual. La última interrupción significativa de Facebook fue en 2019, cuando un error técnico afectó a sus sitios durante 24 horas, en un recordatorio de que incluso las compañías de internet más poderosas pueden ser paralizadas por un percance.

Esta vez, la causa de la interrupción no estaba clara. . Dos miembros de su equipo de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo públicamente, dijeron que era poco probable que se hubiera producido un ciberataque porque era improbable que un hackeo afectara a tantas aplicaciones a la vez. Los expertos en seguridad dijeron que lo más probable es que el problema se debiera a un error de configuración de los computadores servidores de Facebook, que no permitían a la gente conectarse a sus sitios como Instagram y WhatsApp.

El apagón complica las dificultades que ya enfrenta Facebook. Durante semanas la empresa ha sido objeto de críticas por parte de una denunciante, Frances Haugen, una exgerenta de producto de Facebook que acumuló miles de páginas de investigación interna y las ha distribuido a medios de comunicación, legisladores y reguladores. Los documentos revelan que Facebook conocía muchos de los daños que causaban sus servicios, entre ellos que Instagram ocasiona que las niñas y jóvenes se sientan mal consigo mismas.

Las revelaciones han causado indignación entre los legisladores, el público y los legisladores. Haugen, que reveló su identidad el domingo en internet y en el programa 60 Minutes, en Estados Unidos, tiene previsto testificar el martes en el Congreso sobre el impacto de Facebook en los usuarios jóvenes.

Pero los efectos empezaron a sentirse pronto porque muchas personas en todo el mundo dependen de las aplicaciones para su vida cotidiana.

“Sin Facebook perdemos miles en ventas”, dijo Mark Donnelly, fundador de una empresa emergente en Irlanda que dirige HUH Clothing, una marca de moda enfocada en la salud mental que usa Facebook e Instagram para llegar a sus clientes. “Puede parecer poco a los demás pero perder cuatro o cinco horas de ventas puede ser la diferencia para pagar la cuenta de electricidad o la renta del mes”.

Dentro de Facebook, los trabajadores también estuvieron en problemas porque sus sistemas internos dejaron de funcionar. El equipo de seguridad global de la compañía “fue notificado de una interrupción del sistema que afectaba a todos los sistemas y herramientas internas de Facebook”, según un memorando interno enviado a los empleados. Esas herramientas incluían sistemas de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación, decía el memorándum.

Los empleados dijeron que tenían problemas para hacer llamadas desde los teléfonos celulares del trabajo y para recibir correos electrónicos de personas ajenas a la empresa. La plataforma de comunicación interna de Facebook, Workplace, también cayó, dejando a muchos sin poder hacer su trabajo. Algunos recurrieron a otras plataformas para comunicarse, como LinkedIn y Zoom, así como a las salas de chat de Discord.

Algunos empleados de Facebook que habían vuelto a trabajar en la oficina tampoco pudieron entrar en los edificios y en las salas de conferencias porque sus credenciales digitales dejaron de funcionar. Los ingenieros de seguridad comentaron que se vieron impedidos de evaluar la interrupción porque no podían acceder a las zonas de servidores.

El centro de operaciones de seguridad global de Facebook determinó que la interrupción suponía “un riesgo ALTO para las personas, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook”, según la nota de la empresa.

(REUTERS)

Entre tanto se conoció que la acción de Facebook se desplomó 4,89% este lunes a 326,23 dólares.La interrupción se produce un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños. Desde los máximos que registró a principios de septiembre, la acción ha perdido un 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat