Finanzas de Neíva están en rojo

Endeudamiento por 57.000 millones de pesos, una cartera por prescribir de 44.500 millones de pesos, y cuentas por pagar del año anterior, cercanas a los 500 millones de pesos, tiene hoy las arcas del Municipio de Neiva.


De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños, esto ha generado que con los pagos realizados por parte de los contribuyentes en los dos primeros meses del 2020, se estén asumiendo estas obligaciones, el recaudo en materia de impuestos muestra un comportamiento positivo en lo que va de este año, comparado con el anterior. Sólo en enero de 2020, se recaudaron 2.000 millones de pesos más que en enero de 2019, lo que representa un incremento de 31% en los ingresos del Municipio.

Julian Andres Bolaños – Secretario Hacienda Neiva


El Secretario dijo que pese a ese buen comportamiento que viene teniendo la ciudad, y el del último año, que representó un crecimiento del 5% respecto al recaudo del año 2018, “Estamos terminando de consolidar ya lo que fue la vigencia del año 2019, encontramos ahí algunas cosas positivas, otras negativas, dentro de lo que podemos resaltar para esta vigencia fue un total de ingresos de 662.000 millones de pesos, en donde básicamente nosotros destacamos los ingresos corrientes de libre destino, una suma aproximada a los 110 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 5% en relación con el año anterior. Digamos que es una cifra que la gente la escucha y dirá que es bastante considerable, pero no lo es, porque las necesidades del municipio son muchas más, recursos que son dirigidos principalmente a cumplir con las inversiones que están en el plan de desarrollo”, dijo el funcionario.
Agregó que una fórmula, es aumentar la base gravable, y con ello se refiere a generar conciencia en todos los empresarios de la ciudad, de la importancia de pagar impuestos al Municipio.
“Nosotros tenemos planteadas varias iniciativas, tenemos que hacer permanentemente censos comerciales con los gremios, Fenalco y Cámara de Comercio, para tener plenamente identificados a los comerciantes y tener esa relación y esa interoperabilidad que se necesita entre los diferentes gremios y la Administración Municipal, conocer el momento de la creación de nuevas empresas, la misma cancelación y estar haciendo constantemente cultura tributaria en las calles, en las diferentes redes sociales, etcétera”, añadió el Secretario de Hacienda.

Cartera por prescribir
Julián Bolaños mostró su preocupación también ante la gran cartera que tiene el Municipio por recuperar, la cual llega a los 170.000 millones de pesos, de la cual, 44.500 millones de pesos están a punto de prescribir.
“Vamos a realizar la prescripción de oficio para quitarnos toda esa carga administrativa que esto genera, depurar esa cartera e iniciar ahora sí lo que tiene que ser el cobro eficiente de la cartera, aunado a los sistemas tecnológicos, que brindarán mejores procesos”, confirmó el funcionario.

Endeudamiento
Finalmente se refirió a los 57.000 millones de pesos de deuda pública que tiene hoy el Municipio, y que deberá pagar la Administración Municipal.
“Realizaremos un esfuerzo grande este año y el siguiente para pagar aproximadamente 40.000 millones de pesos de estos 57.000 millones de pesos, es decir que para el año 2022 tendremos una deuda de 17.000 millones de pesos.
Cabe mencionar, que pese a la deuda actual, el Municipio hoy cuenta con una capacidad de endeudamiento de 25.000 a 30.000 millones de pesos, con los que se proyectan, inversiones de gran impacto para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas