La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió a jueces de conocimiento condenar a personas involucradas en homicidios distintos, ocurridos en Huila y Antioquia.

 Sentenciado integrante de las disidencias de la extinta Teófilo Forero La Fiscalía demostró la participación de José Yamid Ovalle Betancourt, integrante de las disidencias de la extinta columna móvil Teófilo Forero de las Farc, en el asesinato de un civil y del hijo de un reincorporado, en hechos ocurridos en 2020, en Algeciras (Huila).

En ese sentido, fue condenando a 23 años y 4 meses de prisión, y declarado responsable de los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

El primer evento ilícito que se le atribuye sucedió el 27 de mayo de 2020, en la vereda Líbano Occidente. Monrrohi Buitrago Rojas, un agricultor de la región, recibió varios disparos de un grupo de hombres armados que llegó a su vivienda.

El otro caso se registró el 31 de mayo, y está relacionado con la muerte de Yan Carlos Montaño Ovalle, el hijo de un reincorporado. Condena a alias ‘Barajas’ Leonardo Enrique Cogollo Berna, alias Barajas, integrante de una subestructura del ‘Clan del Golfo’ con injerencia en el nordeste antioqueño, fue condenado a 11 años de prisión. En la investigación se estableció que alias Barajas hizo parte del grupo armado que, el 26 de abril de 2019, le causó la muerte al líder comunal Diofanor Montoya Urrego en una finca de Maceo (Antioquia).

La sentencia en su contra es por el delito fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *