La Gobernación del Huila lamentó y rechazó contundentemente el trágico asesinato de tres personas en la vereda La Playita, ubicada en el centro poblado de San Adolfo, municipio de Acevedo, al sur del departamento. Según el informe de las autoridades, los cuerpos entre ellos el del presidente de la junta de acción comunal, fueron hallados en la vía pública, acompañados de panfletos que hacían alusión a un grupo armado Rodrigo cadete al margen de la ley.
Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del departamento, informó que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para identificar plenamente a las víctimas y dar con los responsables de este crimen que calificó como un hecho gravísimo que merece el repudio total de la sociedad. “Rechazamos y lamentamos profundamente estos actos de violencia, las autoridades ya hacen presencia en la zona para adelantar acciones de inteligencia e investigación” señaló el secretario.
Este lamentable hecho se da tras la distribución de panfletos en la zona, lo que generó incertidumbre en la comunidad, sin embargo, las autoridades de inteligencia descartaron que se trate de grupos paramilitares. En este sentido, la Gobernación del Huila ha solicitado a las autoridades informes detallados sobre las actividades de los grupos armados que participan en las mesas de negociación, y se evalúa la posibilidad de solicitar un mecanismo de verificación internacional para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, sin que esto afecte la actuación de la Fuerza Pública.
“Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad de Acevedo, especialmente a la familia de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien fue una de las víctimas. Siguiendo instrucciones del señor gobernador, Rodrigo Villalba, nos reuniremos de manera urgente con los comandantes de la policía y el ejército para coordinar las acciones necesarias que nos permitan enfrentar con firmeza la amenaza de estos grupos armados ilegales,” indicó Casallas Rivas.
Esta es la segunda masacre que se presenta en el departamento del Huila en lo corrido del año, un incremento en la violencia que ha puesto en alerta a las autoridades departamentales. La Gobernación del Huila es determinante al reafirmar el compromiso de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los habitantes.