El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron además que, este viernes 6 de mayo, se alcanzó la meta de tener inmunizadas con dos dosis al 70 % de la población del país, hecho que calificaron como “un hito”.

Desde el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, en Bogotá, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que, a partir de hoy, los colombianos mayores de 50 años podrán recibir su segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna contra el covid-19.

El mandatario nacional informó que, tras realizar una reunión con el Comité de Vacunas, se tomó la decisión de aprobar esa segunda dosis de refuerzo, la cual se “aplicará cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo.”

Según explicó el presidente Duque, los biológicos que se destinarán para la aplicación de esta esta cuarta vacuna contra el covid serán los de las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna.

“Queremos también indicar que, en el caso puntual de Moderna, según el análisis de los expertos, se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir todo el proyecto científico de inmunización que han trazado las autoridades sanitarias”, precisó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud entregó un balance sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país pues, según informó, este viernes 6 de mayo el Gobierno nacional cumplió su meta de tener al 70 % de la población colombiana inmunizada con dos dosis del biológico contra la enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha, la población de personas de 3 años o más en Colombia suman 48.715.566 personas, de las cuales, 42.411.507 han recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid, mientras que 35.763.941 ya cuentan con dos dosis, lo que equivale al 70, 1 % de los colombianos.

“Este es un hito muy importante porque lo habíamos planteado desde el inicio del Plan Nacional de vacunación, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad, y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años, y del cual invitamos a casi 13 millones de personas que faltan por vacunarse a que acudan a recibir su tercera dosis o primer refuerzo”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

A renglón seguido, el ministro Ruiz indicó que la cuarta dosis para la población mayor de 50 años cubrirá a 12.595.905 personas en todo el país, por lo que reiteró el llamado del presidente Duque a los colombianos para que, una vez cumplidos los cuatro meses desde la primera dosis de refuerzo (o tercera vacuna) acudan a inyectarse esta última dosis.

“Lo cual nos ayuda en este momento, muy especialmente, para incrementar y mantener los niveles de inmunidad en un momento que el país tiene una recuperación muy importante de la pandemia, y tener un número muy bajo de contagios”, concluyó el titular de la cartera de Salud.

Cabe recordar que el anuncio se da luego de que en horas de la mañana de este viernes el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, indicara que, a la fecha, Colombia reporta “un comportamiento aplanado en casos covid-19″.

“Cada fallecimiento cuenta, por supuesto, pero las cifras han demostrado que hay un comportamiento de transmisión comunitaria baja”, sostuvo el viceministro desde el Puesto de Mando Unificado Atención covid-19 realizado en Bogotá.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los colombianos a mantener el “esfuerzo de vacunación” pues indicó que aún existe la posibilidad de que se presenten “nuevas variantes (del covid-19) ante las cuales debemos estar protegidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *