El tribunal aclaró que se trata de un tema netamente de competencia de la Procuraduría General de la Nación, por lo que no puede tomar decisiones al respecto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un comunicado en donde dejó conocer su decisión sobre la demanda que se presentó por parte del abogado Germán Calderón, con la que se buscaba suspender al Registrador Alexander Vega, dado que desde las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo se presentaran algunas inconsistencias.

Vega podrá seguir ejerciendo sus funciones normalmente, aunque el Tribunal dejó algunas medidas cautelares que se deberán tener en cuenta de cara a las siguientes elecciones presidenciales, para no tener inconvenientes como los que ya se conocieron anteriormente.

“Este componente, necesario para aseverar la violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa, no se advierte en esta fase preliminar del proceso en relación con la conducta de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Mientras que las recomendaciones fueron:

1) Censo Nacional Electoral

2) puestos de votación

3) jurados de votación

4) información que se genera durante el proceso de preconteo y los software de escrutinio,

5) información sobre el funcionamiento de las soluciones tecnológicas y 6) espacios de participación.

Puede leer: El Papa Francisco habría autorizado millonario pago para el rescate de la monja colombiana Cecilia Narváez, secuestrada por Al Qaeda

Las mismas tendrán seguimiento el próximo 11 de mayo, en donde tendrán que participar en audiencia pública varios funcionarios como el registrador, el viceprocurador General de la Nación, entre otros competentes de los temas electorales a modo de que se cumplan dichas medidas.

El Tribunal dejó claro entre otras cosas, que no es de su competencia tomar este tipo de decisiones comunicando que es la Procuraduría la que debería ser la encargada de atender este tipo de oficios sobre los funcionarios públicos, aunque notaron que no hubo material probatorio con el cual se pudiese seguir adelante con la demanda:

“no encuentran respaldo probatorio, especialmente, en el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa. Resulta indispensable, para que se predique la infracción que se pretende demostrar, arrimar los medios probatorios pertinentes, lo que no ha ocurrido en esta etapa del proceso”.

Le puede interesar:El senador electo Wilson Arias aseguró que el Centro Democrático quiere beneficiar a los acaparadores de tierras

Alexander Vega tendrá la tarea de llevar a cabo con garantías y bajo la lupa de diferentes sectores políticos, además de la ciudadanía, las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y posiblemente del 19 de junio, fechas en que se celebran las votaciones de primera y segunda vuelta presidencial.

Los partidos han hecho un llamado a que haya veeduría de diferentes autoridades, pues en las legislativas hubo polémica por algunos votos que no se habían reconocido a algunos partidos en el primer conteo, lo que llevó a muchos candidatos y sus partidos a buscarlos por su propia cuenta y con ayuda de la ciudadanía que denunciaba si su voto aparecía o no en determinadas mesas.

Esta vez se espera que haya mayor normalidad para que las elecciones de este año para presidencia arroje el resultado puntual de quién será el próximo mandatario de Colombia por los próximos 4 años. Según las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los dos candidatos que mejor se posicionan en la intención de voto de los colombianos tanto dentro como fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *