El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dio la noticia horas después de que se levantara el requisito de visa de turismo para colombianos en el Reino Unido. Este martes también hubo reunión de trabajo entre el presidente de Colombia y congresistas estadounidenses

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes 18 de octubre que ya fue radicada una solicitud formal para remover el requisito de visa de turismo para ciudadanos colombianos en el país norteamericano. Murillo entregó este anuncio a través de su cuenta de Twitter y añadió que esta decisión fortalecería los lazos de hermandad entre ambos países.

“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EEUU con el fin de eliminar este mismo tipo de visado. Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EEUU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, manifestó el diplomático.

Cabe destacar que Murillo había anunciado esta intención hace una semana, en entrevista al informativo Noticias RCN. “La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, dijo el embajador el pasado domingo 9 de octubre.

El embajador pretendería, entonces, que Colombia ingrese a la selecta lista de países pertenecientes al Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés). No obstante, para conseguirlo se debe cumplir una serie de condiciones, algunas de las cuales no dependen exclusivamente del Gobierno nacional; por ejemplo, que la tasa de rechazo en visas de visitante (B) a ciudadanos colombianos sea menor al 3 %.

Un requisito importante es tener altos estándares en contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos. En la actualidad, Colombia requiere apoyo de países como Estados Unidos para cumplir ese cometido. Además, los estadounidenses piden tener un amplio flujo de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad entre su país y el Gobierno que ingrese a este programa. Estos son difíciles de cumplir porque comprometen la soberanía y seguridad nacional bajo ciertas perspectivas.

Por otro lado, de la Cancillería dependen otros dos factores: que se emita un pasaporte electrónico para colombianos —lo cual ya sucede— y que haya notificación oportuna de pasaportes colombianos perdidos y robados, ya sea en blanco o emitidos.

De igual manera, cabe aclarar que sin importar que el país aspirante a participar en el programa cumpla con cada uno de los requisitos, los miembros del VWP podrían simplemente no entregarle la entrada al país al programa y, por lo tanto, las visas de turismo seguirán vigentes como documento obligatorio para la entrada a Estados Unidos.

Por otro lado, Murillo dijo en la entrevista con el programa televisivo que “no se ve bien y genera problemas” que, tras presentar la documentación requerida, los ciudadanos tengan que esperar hasta 850 días para que la Embajada de los Estados Unidos otorgue la cita para entrevistar al solicitante. Por ello, dijo que tiene intenciones de intermediar para que se agilice el proceso de expedición de las visas. “Tenemos información que (Estados Unidos) es el país del mundo donde más se demora ese trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica”, argumentó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *