La ciudad conserva la posición número 12 entre 32 ciudades, en el ránking del Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, donde se ofrece un diagnóstico certero acerca del estado competitivo de las capitales del país.

El más reciente informe del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) ubica a Neiva en el puesto 12 entre 32, arrojando una puntuación de 5,48 puntos sobre 10; es decir, por segundo año consecutivo la capital del Huila obtiene la misma posición.

Según la secretaria de Competitividad, Maryeli Pérez León, pese a las dificultades generadas por la pandemia Covid-19, la ciudad logra mantener su posición dentro del ránking y sobre todo, destacarse en pilares como: Instituciones, Salud, Diversificación e Innovación.

“Si hablamos de uno de los pilares como el de Instituciones, debemos decir que, en tres variables obtuvimos una muy buena puntuación de 8 sobre 10 como lo es el Índice de Gobierno Digital, también en una variable muy importante es la cantidad de jueces por habitantes. Esto permite que las variables y posiciones que internamente se dan entre ellos vayan mejorando año a año”, sostuvo la Secretaria de Competitividad.

Añadió que: “también nos fue muy bien como municipio en el pilar de Salud. Hay que hablar de cuatro variables que fueron resaltadas por el ICC 2022 y es todo lo que tiene que ver con los controles prenatales, con las camas hospitalarias y nuestra capacidad de salud, sobre todo con lo que se vivió en la pandemia cuando el municipio tuvo una respuesta inmediata en su sistema de vacunación, permitiéndonos que en este pilar subiéramos tres posiciones frente al año 2021”.

La funcionaria explicó que también se resalta la variable de Patentes, aspecto en el cual Neiva ha venido trabajando arduamente a través de iniciativas que puedan ser presentadas de la mano de los empresarios.

“El índice de Competitividad está conformado por 106 indicadores que dependen de instituciones que hacen parte de la ciudad como el sistema financiero, el penal, el sistema de salud y la educación superior; estas variables se toman de indicadores que ellos mismos reportan. Entonces, nosotros como administración, desde la Secretaría de Competitividad, lo que estamos haciendo es un análisis para detectar cuáles son esas falencias, por qué no hay una medición exacta o cómo podemos articular con las diferentes instituciones para lograr que el ICC del próximo año sea mayor frente a las 32 ciudades que se miden”, puntualizó.

Es de precisar que el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron el informe 2022 en Tunja, con el objetivo de servir como insumo a la gestión de los gobiernos locales, al ofrecer un diagnóstico certero acerca del estado competitivo de las 32 ciudades capitales del país.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *