Gobierno Departamental Rindió Cuentas en Infancia y Adolescencia

Spread the love

Un amplio informe del cumplimiento pleno de acciones, inversiones, políticas y programas dirigidos a la protección y a la garantía de los derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, entregó este martes en Neiva la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Ante el público Vásquez Sandoval presentó los resultados en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas para niños, niñas y jóvenes, y en el que se destacaron las tareas y metas cumplidas a lo largo de los cuatro años del Gobierno de El Camino es la Educación.

En temas de educación se destacó la construcción de 1.256 aulas y espacios escolares, y 83 sedes educativas han sido intervenidas, de las cuales 56 están en zonas rurales.

Además, se han entregado doce aulas científicas STEM La Felicidad en seis municipios, con las que se fortalece la vocación de investigación y gusto por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.

Se entregaron 66.780 tabletas interactivas, programa que logró que el Huila sea líder nacional en la apropiación de nuevas tecnologías.

En mobiliario escolar se benefician 49.850 estudiantes en 112 instituciones educativas de 32 municipios, con una inversión de 6.604 millones de pesos.

En materia educativa, se han llevado acciones a 1.833 estudiantes con necesidades educativas especiales; 10.965 víctimas del conflicto armado, y 2.183 integrantes de comunidades étnicas en todos los niveles en instituciones educativas de Íquira, La Argentina, La Plata y Nátaga.

En lo que respecta, trato digno es uno de los más importantes sectores. Aquí se incluye la prevención y erradicación de maltrato, trabajo y abuso sexual, y que cuenta como resultado la implementación de la Red del Buen Trato y redes de apoyo social en los 37 municipios.

De la Red de Buen Trato han hecho parte 7. 504 personas, 835 personas en la red institucional, 886 en la Red de Apoyo Social Comunitario y 3.775 alumnos.

En marco del Derecho a la Cultura, el ente gubernamental  incluyó acciones en infraestructura con bibliotecas nuevas en una gestión ante el Ministerio de Cultura, para los municipios de  Íquira, Acevedo y Teruel.

Además, se brindó apoyo a 41 bibliotecas públicas, capacitación, acompañamiento a la red de bibliotecas, entrega de libros, ayudas tecnológicas y mobiliario. Se ha trabajado en formación artística y cultural, con el fortalecimiento de escuelas de formación, que ofrecieron apoyo a 12.300 beneficiados.

La formación en arte y cultura ha contado con la invaluable participación de la Banda Sinfónica del Huila y el Conservatorio de Música, con tareas como formación y capacitación musical, campamento musical anual y conciertos, acciones que han dejado 12.200 beneficiados.

 ‘No te madures biche’ llegó a 74. 511 beneficiarios directos y se ha convertido en un programa con reconocimiento latinoamericano, que también cuenta con el apoyo del Alto Comisionado para la Paz.

La actividad física y deportiva es fundamental, por lo que las inversiones han sido importantes: en infraestructura se han construir 21 parques biosaludables La Felicidad; en los Juegos Supérate, hubo 115.085 beneficiados entre                 niños, niñas y adolescentes, y en los Juegos Nacionales y Paranacionales se brindó apoyo a 497 adolescentes y 1.161 jóvenes.

En programas de fomento a hábitos y estilos de vida saludable, se llegó a 6.024 niños, 11.356 adolescentes, 13.568 jóvenes y se logró el fortalecimiento de 21.443 familias.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat