Las ‘chicas superpoderosas’ jugaron con gallardía la primera final de un Mundial Fifa para el país.
La Selección Colombia perdió 1-0 ante España en la final del Mundial femenino sub-17, que se desarrolló en la India.
Las ‘chicas superpoderosas’ se enfrentaron sin aspavientos a la vigente campeona. Desde el minuto 0, las dirigidas por Carlos Paniagua asumieron el reto con carácter.
En los primeros minutos, Colombia tuvo las más claras. Gabriela Rodríguez y Natalia Hernández han tenido sendos remates. España estuvo cerca, pero la golera Luisa Agudelo defendió su portico.
Ya en el final de la parte inicial, España se fue con todo. Dos opciones claras casi hacen la diferencia. Colombia resistió en defensa.
En la segunda mitad, un ‘gol anulado’, salvó a Colombia.
Al 81, un desafortunado rebote en Ana María Muñoz marcó la diferencia. A pesar de batallar sin descanso, las colombianas no lograron empatar. Aun así, el resultado no interesa. ¡Colombia, subcampeona del mundo por primera vez en su historia!
La selección española, que partió como gran favorita para ganar este campeonato, logró su boleto a la final tras vengarse de su eterno rival: la Alemania que el pasado mayo le arrancó el título europeo de las manos a un combinado que contaba sus partidos en victorias y que sucumbió en la final en la tanda de penaltis.
Las españolas y las colombianas disputarán la final en el mismo estadio en el que comenzaron su andadura por esta competición, situado en la ciudad financiera de Bombay. Por aquel entonces, La Roja venció por 1-0 a las cafeteras.
Sin embargo, esa victoria no le sirvió de mucho a España, que dependió de un partido clave entre Colombia y México para clasificarse en los cuartos de final del Mundial. La derrota de las vigentes subcampeonas mexicanas por 2-1 y el triunfo de La Roja sobre China por 0-1 dio alas a ambos equipos, que pasaron como primeros y segundos del grupo C, respectivamente.
Colombia se vio entonces las caras ante una Tanzania que dispuso de escaso tiempo para reaccionar a la velocidad de la dorsal 11, Linda Caicedo, que se aventajó en el minuto tres de partido para acomodar a su equipo en un encuentro que se saldó con 3-0 en favor del tricolor.
La semifinal contra Nigeria sí costó más de sacar adelante: no hubo goles y el pronóstico apuntaba a una tanda ajustada de penaltis. Un parón de la guardameta Agudelo en el quintó tiro de las nigerianas las impulsó por primera vez en la historia a la final de una competición sub-17.