Hay esperanza para la edificación de la vía Santana – Mocoa- Neiva

Spread the love

El proyecto vial 4G entre Santana – Mocoa y Neiva se ha convertido en un «elefante blanco», que lleva años contratado, pero las obras no avanzan… Se espera que en enero próximo haya un nuevo concesionario que asuma el proyecto.

El proyecto Santana-Mocoa-Neiva, contempla una longitud de más de 400 kilómetros, en donde se incluyen una doble calzada; variantes, la construcción en nuevos viaductos; ampliación de carriles, el mejoramiento de las curvas en el sitio Pericongo; la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito Norte-Garzón; entre otras obras, informó Luis Alfredo Gómez de veeduría nacional de vías.

El ambicioso proyecto de infraestructura vial tuvo que ser detenido luego vincularse en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Desde el 2016 el operador Aliadas para el Progreso,  presento afectaciones en temas financieros, y fue así como en mayo de 2017 empezó el padecimiento para el transporte desde y hacia el sur del Huila.

La noticia de que  finalmente  no se efectuaría la liquidación del contrato, la dio el gobernador del Huila Carlos Julio Gonzalez, lo que significaría volver a comenzar de cero con la licitación, fue “alentadora”.

Santana – Mocoa – Neiva es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís, con una inversión y rentabilidad cuantiosa. Los plazos, tiempos y recursos, se mantienen aunque ajustados al contexto actual.

La anunciada cesión del contrato de Aliadas a la multinacional china CCA generó en su momento toda clase de comentarios y aumento la expectativa porque al fin el proyecto sería una realidad después de tantos años de espera.

Sin embargo, con el pasar de los días todo parece estar en veremos,  así lo dijo el diputado huilense Armando Acuña diputado.

De ese modo, son muchas las denuncias que a diario registran los usuarios que transitan por este importante corredor vial donde notifican que la vía está en total abandono y que son muchos los accidentes que se presentan allí, afectando de esta forma la movilidad en esta zona del país.

Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
INSTAGRAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Siguenos en nuestras cuentas

Abrir chat