El hecho se habría cometido por robo de un ganado.
Después de que la Defensoría del Pueblo diera a conocer la masacre de 5 persona en el corregimiento El Caracol en el municipio de Arauca, el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró:
“Las víctimas serían inmigrantes venezolanos. El “Frente 10” (disidencias armadas) los habría asesinado luego de acusarlos de robar ganado”.
Así mismo, indicó que repudia estos asesinatos en el municipio de Arauca y que como la organización lo había denunciado en un informe “el control social de los grupos armados en la zona es brutal”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que en este departamento “hacen presencia grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las extintas FARC, además de grupos narcoparamilitares, quienes controlan la frontera y tiene azotados a los ciudadanos”.
Cabe destacar que en las últimas horas, Vivanco se pronunció nuevamente por su cuenta de Twitter y le dijo al presidente Iván Duque que: “la situación de seguridad se está deteriorando notoriamente”.